‘América Vibra’ lleva un mensaje de unidad

Un tema que junta a Alexandre Carlo, Ziggy Marley y Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio, Alexandre Carlo y Ziggy Marley participan en el tema 'América Vibra'. Fotoarte: Sony

Yalitza Aparicio, Alexandre Carlo y Ziggy Marley participan en el tema 'América Vibra'. Fotoarte: Sony  Crédito: Cortesía

En 2019, Alexandre Carlo, líder de la banda brasileña Natiruts, compuso “América Vibra”, un tema que tenía como pura intención celebrar la cultura de América Latina. Pero llegó la pandemia y arruinó su plan de lanzamiento.

La canción iba a ser parte de un disco que este grupo de música pop y de reggae había grabado en 2018 en Argentina. Sin embargo, la compañía disquera del grupo pensó que, como el tema hablaba de la unidad, sería buena idea intentar hacer algo diferente. Alexandre Carlo agregó una frase en español y al final quedó una canción con los tres idiomas más hablados en América: español, inglés y portugués.

La parte en portugués estaría a su cargo, y para la parte en inglés invitó al intérprete de reggae Ziggy Marley. Pero faltaba alguien que leyera el poema en español.

“Le dijimos a la compañía [disquera] que a nosotros nos gustaría tener a una persona que tuviese legitimidad con la parte de la letra”, dijo Alexandre Carlo en una entrevista por Zoom desde Brasilia, donde tiene su residencia. “Se les ocurrió que fuera Yalitza [Aparicio] por ser además de actriz una persona filantrópica”.

El cantautor escribió un tema en 2019 que se estrenó el día de la toma de posesión de Joe Biden. Foto: Sony

La canción se estrenó el miércoles 20 de enero, día de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Y aunque para Brasil no fue un día tan importante, el cantautor reconoce que para muchos en el mundo significa una nueva era, y además una forma distinta de gobernar este país, “con el diálogo y sin promover la polarización”.

“Pero lo importante es que América vibra”, dijo. “América para los brasileños tiene dos significados, una como nos lo enseñaron en la escuela, que América es todo el continente; y otra como es para los de Estados Unidos, que tiene un significado como país. La intención es dejar claro este dato”.

Además de escucharla pronunciando el poema en la canción, Aparicio canta una pequeña estrofa junto con Alexandre y Marley. Fue algo de este proyecto que le gustó mucho a la actriz, pero eso no significa que grabará un disco o que en el futuro la escucharemos interpretando temas.

“Es la primera vez que lo intento”, dijo la artista oaxaqueña desde su casa en México. “Pero me animé porque es una parte hablada, y ahí fuimos experimentando para ver qué salía; me di la oportunidad de perder ese temor”.

Además, dice que aceptó la invitación por el mensaje que transmite la canción, “que es algo por lo que yo he estado luchando por mucho tiempo, y bueno, ¿quién se iba a negar a una colaboración tan grande?”.

Una vez que pase la pandemia, Natiruts retomará una gira que tenía programada por Estados Unidos, donde visitará decenas de ciudades, dijo el cantante.

En esta nota

Yalitza Aparicio

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain