Coronavirus: un estudio sugiere que la nueva variante detectada en Reino Unido “podría ser más letal”

Estudios revelan que la variante detectada cerca de Londres tiende a causar más víctimas fatales

Johnson aseguró que no le gusta el aspecto de la propuesta.

Johnson aseguró que no le gusta el aspecto de la propuesta. Crédito: PA MEDIA | Cortesía

La evidencia preliminar sugiere que la variante del coronavirus que se detectó en Reino Unido puede ser más mortal, advirtió este viernes el primer ministro británico Boris Johnson.

Así lo determinaron científicos del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que aconseja al gobierno.

Sin embargo, toda la evidencia permanece en una etapa preliminar y el principal asesor científico del gobierno, Sir Patrick Vallance, aclaró que la evidencia sobre la letalidad “aún no es sólida”.

Las investigaciones ya habían demostrado que esta nueva cepa del virus se puede propagar más fácilmente que otras versiones.

La variante británica se detectó por primera vez en el condado de Kent, en el sudeste de Reino Unido, en septiembre pasado.

Desde entonces se ha convertido en la versión dominante del virus en Inglaterra e Irlanda del Norte y se ha extendido a más de 50 países.

Más rápido y más mortal

“Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y en el sureste, puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad”, señaló Johnson.

“Es en gran parte el impacto de esta nueva variante lo que explica por qué el Servicio Nacional de Salud (NHS) está bajo una presión tan intensa”, agregó el primer ministro.

Fila de ambulancias del NHS

PA Media
La nueva variante del coronavirus ha causado un aumento en el número de personas internadas en Reino Unido.

La evidencia sobre la letalidad de esta mutación del coronavirus proviene de matemáticos, que analizan las tendencias en el número de personas que mueren con las variantes nuevas y antiguas del covid-19.

“Quiero enfatizar que hay mucha incertidumbre en torno a estos números y necesitamos más trabajo para manejarlo con precisión, pero obviamente es una preocupación que esto tenga un aumento en la mortalidad, así como un aumento en la transmisibilidad”, afirmó Vallance.

“La nueva variante parece ser un 30% más mortífera“, detalló.

“Por ejemplo, con 1,000 personas de 60 años infectadas con la variante anterior, se podía esperar que 10 de ellas murieran. Pero ahora esto se eleva a alrededor de 13 (fallecimientos) con la nueva variante”, explicó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Ciencia Covid reino unido Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain