Bernie Sanders afirma que demócratas votarían tercer cheque de estímulo sin ayuda de republicanos

El senador dice que no habría que esperar "semanas y semanas"

El senador Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders. Crédito: Stefani Reynolds | Getty Images

Los demócratas tienen un as bajo la manga para avanzar con el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares.

A decir del senador Bernie Sanders (Vermont) no tendrían que convencer a los republicanos en el Senado para avalar la legislación, ya que podría aprobarse con una mayoría simple; es decir 50 más uno. El voto extra sería el de la vicepresidenta Kamala Harris.

La estrategia se llama Reconciliación del Presupuesto cuya aplicación explicó en Sanders en CNN.

“Vamos a utilizar la reconciliación, es decir, 50 votos en el Senado más la vicepresidenta, para aprobar una legislación que las familias trabajadoras necesitan desesperadamente en este país en este momento”, dijo.

Se espera que la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), impulse la siguiente semana la aprobación de un primer proyecto propuesto por el presidente Joe Biden, el cual incluya los $1,400 dólares por persona.

Al llegar al Senado, la propuesta de ley no tendría problema, ya que una de las reglas en el Congreso es que el presupuesto no puede estancarse por obstuccionismo o el llamado “filibuster”.

“En lugar de necesitar 60 votos, un proyecto de ley de reconciliación solo necesita una mayoría simple en el Senado”, explica el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. “Ese proyecto de ley tiene un estatus especial en el Senado… Como el presupuesto no se puede obstruir, sólo necesita una mayoría simple para aprobarse”.

Sanders ha criticado este proceso, aplicado por republicanos en 2017, pero dijo que en ese año lo usaron “para otorgar exenciones fiscales a los multimillonarios”.

“Sí, los critiqué por eso. Y si quieren criticarme por ayudar a alimentar a los niños que tienen hambre o los ancianos en este país que están aislados y solos y no tienen suficiente comida, pueden criticarme”, dijo Sanders.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Covid Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain