Quiénes son los gerentes del juicio político a Trump, que defenderán el ‘impeachment” ante el Senado

Para sancionar al expresidente Donald Trump se requerirán los votos de al menos 17 republicanos en el Senado

Trump apareció en público sin su cabello del color habitual.

Trump apareció en público sin su cabello del color habitual.  Crédito: Chris Kleponis/POOL | EFE

Nueve miembros del Congreso, designados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pronto caminarán por el Capitolio y entregarán el artículo de acusación contra el expresidente Trump al Senado.

Estos miembros, conocidos como gerentes de juicio político, son quienes procesarán el caso contra el expresidente Donald Trump ante el Senado. Pelosi dijo que la Cámara enviará oficialmente el artículo de juicio político contra Trump al Senado el lunes.

“Somos respetuosos del poder constitucional del Senado sobre el juicio y siempre estamos atentos a la imparcialidad del proceso, señalando que el ex presidente habrá tenido la misma cantidad de tiempo para prepararse para el juicio que nuestros gerentes”, dijo Pelosi en un comunicado el sábado. “Nuestros gerentes están listos para comenzar a presentar su caso ante 100 miembros del jurado del Senado a través del proceso de juicio”.

La Cámara votó el 13 de enero para acusar a Trump por el cargo de incitación a la insurrección, solo una semana después de que una turba de partidarios del presidente irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos en un ataque que dejó cinco muertos.

El grupo de demócratas, que tienen experiencia en derecho, estará encabezado por el congresista Jamie Raskin, abogado de Maryland. Raskin leerá el artículo de juicio político contra Trump en el Senado el lunes por la noche.

Asalto al Capitolio en Washington. /Foto: EFE

Un nuevo grupo de gerentes

“Donald John Trump, por lo tanto, justifica la acusación y el juicio, la destitución de su cargo y la descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o lucro en los Estados Unidos”, afirma el artículo de la acusación.

Para el juicio de este año, Pelosi ha seleccionado un grupo diverso de miembros de la Cámara, incluido el congresista Joe Neguse, quien será el gerente de juicio político más joven en la historia de Estados Unidos.

Los gerentes del nuevo juicio político a Trump son:

Jamie Raskin, quien dirige al grupo, y es un miembro clave del Comité Judicial y del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, y redactó el artículo de acusación por “incitación a la insurrección” junto con otros dos gerentes, mientras se refugiaba en el Capitolio durante el motín del 6 de enero.

La congresista Diana DeGette, que ha sido miembro del Congreso en representación de Colorado durante 13 años. Esta será la segunda vez que participe en un juicio político, desde que presidió el primer debate de juicio político de Trump en la Cámara.

El congresista David Cicilline, demócrata de Rhode Island, fue uno de los tres gerentes de juicio político que redactaron el artículo de juicio político contra Trump, mientras una turba asaltaba el Capitolio.

Joaquín Castro, el demócrata de Texas que ha sido uno de los críticos más acérrimos de Trump, ayudará a procesar el caso contra el expresidente durante el juicio en el Senado.

El legislador Eric Swalwell, otro fuerte crítico de Trump durante su presidencia, utilizará su experiencia como fiscal para presentar el caso contra el expresidente ante el Senado.

Ted Lieu, un demócrata de California que fue elegido en 2014, dirigió el esfuerzo para redactar y patrocinar el artículo de juicio político con Raskin y Cicilline, durante el asalto al Capitolio.

Stacey Plaskett aportará sus antecedentes legales y experiencia a su papel como gerente de juicio político en el próximo juicio. Ella representa a las Islas Vírgenes de Estados Unidos, lo que significa que no tiene la capacidad de emitir un voto para un juicio político.

Madeleine Dean, una demócrata de Pensilvania, es miembro del Comité Judicial y aportará su amplia experiencia en derecho y ética a su papel como gerente de juicio político.

Joe Neguse, de 36 años, es una estrella en ascenso en el caucus demócrata y es miembro del Comité Judicial de la Cámara. Anteriormente, se desempeñó como litigante en la práctica de derecho privado.

Ninguno de los gerentes de acusación de este juicio argumentó el caso en el primer juicio político de Trump, cuando el Senado absolvió al expresidente por obstrucción a la justicia y abuso de poder.

>>Trump: qué puede pasar con 6 de las principales batallas legales que enfrenta el presidente de EE.UU.

>>El Senado prevé iniciar el juicio contra el expresidente Trump por “incitación a la insurrección”

Las fotos ilustran algunos de los momentos que se vivieron en Washington DC./Fotos: EFE

Cuando será el juicio político a Trump en el Senado

El próximo juicio, que se produce aproximadamente un año después del primer juicio político a Trump, está programado para comenzar la semana del 8 de febrero.

Los demócratas necesitarán que los 50 senadores demócratas y al menos 17 senadores republicanos voten a favor de sancionar a Trump.

Los gerentes de juicio político testificarán que Trump incitó a los disturbios del 6 de enero para bloquear la certificación de los resultados del Colegio Electoral.

Con información de POLITICO y CBS News

En esta nota

Donald Trump Juicio político

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain