Por qué la pandemia potenció la riqueza de los multimillonarios y la pobreza de la mayoría de la población mundial

La pandemia ha expuesto las desigualdades que enfrentan las mujeres y las personas de color

Por tercer año consecutivo, en 2017 cayó la pobreza./Mariela Lombard

Por tercer año consecutivo, en 2017 cayó la pobreza./Mariela Lombard Crédito: Mariela Lombard | El Diario

La pandemia ha agravado la desigualdad de ingresos, y las personas más ricas del mundo han recuperado sus pérdidas en nueve meses, mientras que el número de personas que viven en la pobreza se ha duplicado a más de 500 millones, de acuerdo con un informe del grupo de lucha contra la pobreza Oxfam.

Los más pobres del mundo podrían tardar una década en recuperar su equilibrio financiero de la devastación provocada por la pandemia de coronavirus, según el estudio, que dice que el nuevo coronavirus ha acelerado una tendencia actual hacia una mayor desigualdad de ingresos.

El informe de Oxfam se publicará para coincidir con la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, que será en línea este año en lugar de su tradicional reunión en la ciudad suiza.

Las personas más ricas de Estados Unidos han visto cómo su riqueza se disparó durante la pandemia en más de $1 billón , gracias a un mercado de valores en auge y una recuperación que ha beneficiado a los ricos.

En tanto, las personas más pobres han luchado con la pérdida de salarios, empleos y oportunidades futuras. Es un fenómeno de ricos contra pobres que se está reproduciendo en todo el mundo. Oxfam describe el impacto de la pandemia como “el mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros”.

Oxfam pidió a la administración Biden y a otros gobiernos de todo el mundo que aborden las desigualdades causadas por la pandemia. En Estados Unidos, dijo, se necesita un “plan de recuperación económica de varios billones de dólares” para ayudar a las decenas de millones de estadounidenses que sufren el impacto económico de la pandemia.

El presidente Joe Biden ha propuesto un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares, aunque el Congreso aún no lo ha aceptado, pero ya se trabaja en él para que a la brevedad se autorice en las dos cámaras.

De acuerdo con el estudio, la pandemia ha expuesto las desigualdades que enfrentan las mujeres y las personas de color, que han sufrido tasas más altas de desempleo durante la pandemia.

También es más probable que trabajen en industrias con mayor exposición a los riesgos de la Covid-19, como trabajos basados ​​en servicios en la atención médica y restaurantes. Las mujeres constituyen siete de cada 10 trabajadores en la fuerza laboral mundial de la salud y la atención social, señaló Oxfam.

También te puede interesar: La mayoría de los estadounidenses no tienen dinero suficiente para afrontar una emergencia

En esta nota

crisis desigualdad Pobreza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain