Joe Biden sostiene llamada telefónica con Vladimir Putin; hablan sobre acuerdo nuclear, Ucrania y Alexéi Navalni

Los mandatarios de Rusia y Estados Unidos sostienen su primera conversación telefónica luego de que Biden asumiera el cargo el 20 de enero pasado

Joe Biden y Vladimir Putin sostienen llamada telefónica. (Foto de archivo/ Reunión de Biden (derecha) y Putin (izquierda) en Moscú/10 de marzo de 2011).

Joe Biden y Vladimir Putin sostienen llamada telefónica. (Foto de archivo/ Reunión de Biden (derecha) y Putin (izquierda) en Moscú/10 de marzo de 2011). Crédito: ALEXEY DRUZHININ | AFP / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este martes su primera conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que habló sobre la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo START, la situación del opositor Alexéi Navalni y Ucrania.

Biden “llamó al presidente Putin esta tarde con la intención de hablar sobre nuestra disposición a extender el Nuevo START durante cinco años y para reafirmar nuestro fuerte apoyo a la soberanía de Ucrania a la luz de la agresión continua de Rusia”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Otros de los asuntos abordados, agregó, fueron “el envenenamiento de Alexéi Navalni y el trato de las fuerzas de seguridad rusas a manifestantes pacíficos”.

Por su parte el Kremlin, a través de un comunicado, confirmó que Rusia y EEUU acordaron prolongar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares que expira el 5 de febrero.

Los presidentes expresaron su satisfacción por el intercambio ocurrido hoy de notas diplomáticas sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico“, señaló el documento.

La nota añade que “en los próximos días” se completarán todos los procedimientos necesarios para garantizar la extensión de ese “importante mecanismo” jurídico internacional que limita los arsenales nucleares de ambas potencias.

El mandatario ruso ya ha entregado a la Duma del Estado (Cámara baja) el documento que acompaña el proyecto de ratificación del acuerdo, según el cual EEUU propone prolongar el tratado por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.

Tanto la Duma como el Consejo de la Federación o Senado tienen previsto ratificar en los próximos días la extensión del tratado.

Ambas cámaras del Parlamento no perderán ni un solo minuto en que el tratado sea prolongado jurídicamente“, dijo Konstantín Kosachov, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado.

Horas antes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que “éste es ahora el principal asunto de la agenda en las relaciones bilaterales” y que “la prolongación (del tratado) responde a los intereses de ambos países y también de todo el mundo”.

Putin había llamado insistentemente en los últimos meses al diálogo a EEUU para prorrogar el tratado “aunque sea durante un año”.

Aseguró que Moscú está abierta a incluir en las negociaciones el nuevo armamento hipersónico desarrollado por Rusia que, insistió, no tiene “parangón” en el mundo y es capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense.

Putin mantiene que la carrera armamentista en el mundo “está en marcha” desde que EEUU abandonara en 2002 el tratado antimisiles y que desde entonces Washington denunció también otros documentos internacionales, como el de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF) en 2019 o el de Cielos Abiertos en 2020.

El Nuevo START, suscrito el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

La anterior Administración estadounidense insistió en la participación de China en las negociaciones, algo que rechaza Pekín y que en ningún momento apoyó Moscú.

Rusia, a su vez, ha dicho que en todo caso habría que incluir en las negociaciones también a Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas de Occidente y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Moscú y Washington tienen un 90 % de todas las armas nucleares que existen en el planeta.

Durante su conversación con Biden, el líder ruso, además de felicitar a su homólogo por su investidura, abogó por “la normalización” de las relaciones entre Moscú y Washington, recordando la “especial responsabilidad” de ambos países a la hora de mantener la estabilidad y seguridad en el mundo.

Seguir Leyendo: ¿A qué se refiere Biden sobre modificar reglas para el tercer cheque de estímulo de $1,400?

En esta nota

Joe Biden vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain