Científicos mantienen el reloj que marca el final del mundo en 100 segundos para la medianoche

El 'Reloj del Juicio Final', que simbólicamente refleja lo cerca que está el mundo de la destrucción, marca las 11:58 p.m. con 20 segundos

"Es lo más cercano al fin que hemos estado en la historia del Reloj del Juicio Final".

"Es lo más cercano al fin que hemos estado en la historia del Reloj del Juicio Final". Crédito: EVA HAMBACH | AFP / Getty Images

Puede ser que no estemos más cerca de un apocalipsis este año, pero tampoco estamos mejorando, según los científicos.

El Boletín de los Científicos Atómicos dijo que su “Doomsday Clock” para 2021 permanece en los 100 segundos para la medianoche.

“Esta es su llamada de alerta por coronavirus“, titularon el comunicado en el que los científicos dieron a conocer su decisión.

El Reloj del Día del Juicio Final (Doomsday Clock, en inglés) establece cada año en un reloj qué tan cerca puede estar la humanidad de su propia extinción, que sería cuando el reloj marque las 12:00 am.

Desde 2020, el reloj está marcando 100 segundos antes de la medianoche de la especie humana.

El Reloj del Día del Juicio Final se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a las catástrofes provocadas por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas en otros ámbitos.

Este año, la pandemia de COVID-19 es la culpable de que la humanidad permanezca terriblemente cerca de un colapso global, según el grupo, que está compuesto por líderes mundiales y premios Nobel.

“La pandemia reveló cuán poco preparados y poco dispuestos están los países y el sistema internacional para manejar adecuadamente las emergencias globales”, dijeron los científicos en un comunicado. “En esta época de auténtica crisis, los gobiernos con demasiada frecuencia abdicaron de su responsabilidad, ignoraron los consejos científicos, no cooperaron ni se comunicaron de manera eficaz y, en consecuencia, no protegieron la salud y el bienestar de sus ciudadanos”.

Otros peligros

El cambio climático y la guerra nuclear, amplificados por una difusión desenfrenada de desinformación en Internet, también están en la lista de preocupaciones de los científicos.

La desinformación en Internet está irremediablemente vinculada a noticias falsas relacionadas con la pandemia de coronavirus como muestra este gráfico:

La historia del reloj

Cuando se estableció el “Reloj del Juicio Final” en 1947, inicialmente se fijó en siete minutos antes de la medianoche. El tiempo se ha ajustado hacia adelante y hacia atrás durante las últimas siete décadas.

Lo más lejos que ha estado el reloj de la medianoche fueron 17 minutos en 1991, después de que el entonces presidente George H.W. Bush y el presidente soviético Mikhail Gorbachev anunciaron reducciones en los arsenales nucleares de sus respectivos países.

Lo más cerca que ha estado de la medianoche antes de 2020, fueron 2 minutos, tanto durante la Guerra Fría como después de la primera prueba estadounidense de un arma termonuclear.

En 2019, por ejemplo, el reloj estuvo a 2 minutos de la medianoche, por la amenaza nuclear, climática y la desinformación: El mundo a dos minutos del abismo.

En esta nota

armas nucleares Cambio climático Ciencia Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain