El río atmosférico causa deslaves y otros incidentes en California; aún se espera mucha agua y nieve

Las lluvias, vientos y nevadas afectan a condados como Sonoma, Monterey y Kern; en el sur de California lloverá jueves y viernes

Deslaves, uno de los mayores riesgos en áreas montañosas. Imagen de Montecito en 2018.

Deslaves, uno de los mayores riesgos en áreas montañosas. Imagen de Montecito en 2018. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP | Getty Images

Aunque no con la potencia que se había anticipado, el río atmosférico continuó mojando la mayor parte del estado de California este miércoles, especialmente en la costa central y el área de la Bahía de San Francisco, zonas en las que se produjeron algunos incidentes como deslaves.

La imagen de satélite muestra con claridad la formación del río atmosférico o pluma de humedad atravesando California y abarcando otros estados como Nevada y Idaho, con trayectoria norte. La mayor precipitación se espera este jueves.

Tal vez la zona más afectada hasta la tarde del miércoles era Salinas, en el Condado Monterey, localizado al sur del área de la Bahía, donde se presentaron deslaves y se reporta que hubo decenas de casas afectadas, pero no se han reportado personas lesionadas.

En la costa central, las constantes lluvias causaron algunos deslaves en el área de Big Sur. El pintoresco Highway 1 que recorre California frente a la costa fue cerrado de Ragged Point a Deetjens Inn.

Varias comunidades al pie de las montañas expuestas a los ríos de lodo y piedras habían recibido órdenes de evacuación desde el martes, cuando empezó a llover con fuerza.

En el Condado Sonoma, al norte de San Francisco, cayó nieve en zonas montañosas y hubo árboles que se derrumbaron peligrosamente debido a los fuertes vientos, en algunos casos dañando casas.

Y en tanto, los alrededores de la Sierra Nevada, especialmente entre Yosemite National Park y Mammoth, ven caer varios pies de nieve, lo que en realidad es muy bienvenido porque representa el futuro suministro de agua para muchos en California. De todos modos se mantiene el aviso, sobre todo para quienes necesiten conducir en la región.

En el sur de California las lluvias no se presentaron aún como se tenía previsto, pero el pronóstico para este jueves y el viernes es de mucha lluvia. Algunas áreas montañosas tienen alertas de deslaves e inundaciones.

Mientras que en la zona de Grapevine, en el Condado Kern, el Freeway 5, que ya había sido abierto el martes tras una nevada, volvió a ser cerrado el miércoles debido a nieve y hielo.

LEER MÁS:

Rescatan a 11 personas que se quedaron atrapadas por el hielo en montañas de Los Ángeles

La nieve en el sur de California llegó hasta la emblemática Malibu, algo casi impensable

En esta nota

Deslaves en California Río atmosférico

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain