Miles de inmigrantes están a la deriva por el programa de Trump “Permanezca en México”

Miles de inmigrantes están en México como resultado de la política migratoria de México, a la espera de los resultados de sus pedidos de asilo en EE.UU.

Más de 60,000 inmigrantes han sido enviados a México.

Más de 60,000 inmigrantes han sido enviados a México. Crédito: Abraham Pineda-Jacome | EFE

SAN DIEGO – Al cumplirse dos años del programa con el que la administración del expresidente Donald Trump obligó a casi 70,000 migrantes a esperar en la frontera mexicana por sus procesos de asilo, el programa fue  cancelado, pero los migrantes siguen en México en un limbo migratorio.

El programa llamado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México”, ha sido una pesadilla para decenas de miles de personas que huyeron hacia Estados Unidos sólo para ser regresadas a ciudades fronterizas donde son “presa fácil del crimen organizado y de autoridades corrupta”, dijo el dirigente de Pueblo Sin Fronteras, Alex Mensing.

Aun cuando el presidente Joe Biden canceló el programa el mismo día en que asumió el cargo, los migrantes siguen desorientados y cada día que pasa sin que Estados Unidos permita que entren a seguir su proceso de asilo es un día en el que pueden ser “víctimas del crimen”, advirtió Mensing.

Sin acceso al asilo

La organización Médicos por los Derechos Humanos, que atendió de primera mano a muchos de los migrantes en la frontera mexicana, informó de que el programa envió a la frontera mexicana a un total de 69,333 migrantes a partir del 29 de enero del 2019, pero para diciembre del 2020 solo habían iniciado procesos con audiencias 22,777 personas, incluidos menores.

La Universidad de Syracuse mantiene que menos del 2 % de los migrantes tuvo acceso a abogados y representación legal en audiencias en cortes de migración y también indica que solamente el 4 % de quienes lograron iniciar su proceso consiguió asilo.

Los departamentos de Seguridad y de Justicia suspendieron el programa desde marzo pasado, con el argumento de la pandemia, lo que canceló citas en cortes y dejó en un limbo a todos los migrantes que ya aguardaban en la frontera y a los que llegaron posteriormente a buscar asilo.

“Miles de estas personas se encuentran vulnerables en la frontera mexicana, entre ellos familias con niños, ancianos y miembros de la comunidad LGBTQI y aunque la administración Biden dijo que ya no iba a incluir a nadie más en el programa y solo tiene una semana en ejercicio, tiene la autoridad y los recursos para reactivar hoy mismo el proceso de asilo”, dijo  la directora ejecutiva de Ángeles de la Frontera, Dulce García.

El resultado es que “tras estas larguísimas esperas en condiciones vulnerables, los migrantes se encuentran en una verdadera crisis humanitaria en la frontera, y a dos años de MPP y con una nueva administración, siguen en el limbo”, dijo.

En esta nota

"Quédate en México" Asilo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain