¿Por qué hay quienes temen un desplome del mercado inmobiliario?

Por ahora los expertos no vislumbran un escenario catastrófico en el sector

Con una economía apretada, expertos visualizan un buen panorama para la compra de casas.

Con una economía apretada, expertos visualizan un buen panorama para la compra de casas. Crédito: Annca | Pixabay

Hace 13 años el mercado inmobiliario en el país colapsó generando una profunda crisis que arrastró diversos sectores económicos. En aquel momento, los principales afectados fueron los ciudadanos que pagaban sus hipotecas y, a causa del colapso, miles se quedaron sin hogar.

La crisis financiera de 2008 se desató al reventar una burbuja inmobiliaria generada a partir del alza descontrolada de los precios de las propiedades, acompañada por el otorgamiento de préstamos bancarios de alto riesgo. La crisis  comenzó en 2006, pero su punto más alto llegó en octubre de 2007 con la llamada crisis de las hipotecas subprime.

Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera grave a inicios de 2008. Repercutió en el sistema financiero estadounidense, causando una seria crisis de liquidez, que desembocó en diferentes caídas bursátiles.

A más de una década de dicha catástrofe, Estados Unidos enfrenta una nueva crisis económica, esta vez provocada por la pandemia de coronavirus. La pérdida de empleos, así como la falta de liquidez en la población hacen pensar que quizá podría desencadenarse na nueva crisis en el sector inmobiliario.

En este contexto, la operadora de préstamos LendingTree Inc elaboró una encuesta  en el mes de diciembre pasado, para conocer cómo percibían los ciudadanos estadounidenses que la nueva crisis afectaría el negocio inmobiliario.

Actualmente los precios de los bienes raíces está en alza debido a la alta demanda de propiedades inducida por las afectaciones y vaivenes emocionales de la pandemia, tasas de interés históricamente bajas, en un contexto en que el nventario es limitado.

Están incrementándose a su ritmo más acelerado en seis años. La mediana del precio de venta en diciembre 2020 fue 13% más alto que en el mismo mes en 2019 y el más alto registrado por la Asociación Nacional de Realtors para diciembre en su historia. Las aplicaciones a hipotecas presentan un incremento interanual del 16%. El préstamo promedio también alcanzó un techo record de $395,200 dólares

El estudio de LendingTree reveló que el 41% de los encuestados cree que la actual burbuja inmobiliaria de Estados Unidos se desinflará a lo largo del 2021. Por otra parte, el 26% de los encuestados prevé la caída del sector será en 2022. En tanto, el 13% no cree que se dé otra caída del mercado de la vivienda en un futuro próximo.

Tendayi Kapfidze, economista en jefe de LendingTree, es parte del 13% que no vislumbra un caos inmobiliario. “Aunque la vivienda se fue al alza a fines de 2020, es probable que el crecimiento se desacelere en 2021, pese a esto la idea de que sea una burbuja que explote es poco probable”.

Kapfidze asegura que “el mercado hipotecario es más saludable que antes de la crisis de 2008, y el gobierno tiene más experiencia en intervenciones que protegen el mercado de la vivienda”.

Lo anterior debido a diversos factores, entre ellos, la experiencia adquirida durante el desplome del 2008, a un mercado inmobiliario mucho más saludable y con estrategias gubernamentales implementadas que reducen la posibilidad de que esto suceda.

Tras lo ocurrido en 2008, el gobierno trazó un plan de rescate para  proteger a sectores socialmente vulnerables y así evitar que perdieran sus viviendas. Se limitaron los impagos hipotecarios con la congelación de deuda. Asimismo se controlaron los préstamos de alto riesgo atribuyéndoles intereses variables.

Por ello, para LendingTree las ventas de vivienda se vislumbran más fuertes y menos riesgosas cada vez.

También te puede interesar:

Qué otras empresas saben más de ti que Whatsapp

En esta nota

mercado inmobiliario

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain