Republicanos que buscan reducir el tercer cheque de estímulos mantuvieron “excelente reunión” con Biden

La propuesta de los senadores republicanos bajaría a $1,000 dólares el tercer pago directo y lo enviaría a menos personas

Los republicanos estuvieron dos horas hablando con Biden y Harris.

Los republicanos estuvieron dos horas hablando con Biden y Harris. Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

10 senadores republicanos se reunieron este lunes con el presidente Joe Biden para discutir su propuesta de plan de estímulos que reduciría a menos de un tercio el monto total que contemplaba el mandatario y a $1,000 dólares los pagos directos.

“Explicó con más profundidad áreas que no estaban tan desarrolladas en el paquete, el paquete de $1.9 billones y fue un muy buen intercambio de opiniones”, dijo a los periodistas la senadora republicana Susan Collins, de Maine. “No diría que llegamos a un acuerdo para un paquete esta noche. Nadie esperaba eso en una reunión de dos horas”, añadió. La senadora republicana describió el encuentro con el presidente como una “reunión excelente“.

Además de Collins; Lisa Murkowski (de Arkansas), Bill Cassidy (de Louisiana), Mitt Romney (de Utah), Rob Portman (de Ohio), Shelley Moore Capito (de West Virginia), Todd Young (de Indiana), Jerry Moran (de Kansas), Mike Rounds (de South Dakota) y Thom Tillis (de North Carolina) se sentaron en el despacho oval junto al presidente Biden y la vicepresidenta Harris.

El plan de $600 millones de dólares que plantean los republicanos es muy similar al que se aprobó el pasado diciembre y que envió pagos directos individuales de hasta $600 dólares. Biden se había comprometido a aprobar otra ayuda económica de $1,400 dólares si los demócratas se hacían con el control del Senado. Ahora, con una muy ajustada mayoría demócrata en la Cámara Alta, el mandatario apuesta por llegar a un acuerdo con los republicanos.

Aunque los 10 senadores republicanos anunciaron el domingo su propuesta y aceptaron la invitación del presidente Biden para debatirla, no fue hasta el lunes por la mañana cuando publicaron los pormenores.

¿En qué se diferencian la propuesta republicana de la de Biden?

Algunos de los cambios que recoge el plan de los 10 republicanos respecto al proyecto de ley del presidente tienen que ver con:

  • Cheque de estímulo. Apuestan por uno de $1,000 dólares por adulto (en lugar de los $1,4000 dólares del presidente) que solo recibirían las personas que ganen menos de $40,000 dólares ($80,000 dólares en caso de matrimonios que hagan declaración conjunta). Quienes tengan una renta anual superior a $50,000 dólares no cobrarían nada.
  • Prestación federal por desempleo. Los 10 republicanos pretenden extender los $300 dólares semanales hasta junio. Biden propone aumentar la ayuda a $400 dólares semanales que se podrían percibir hasta septiembre y la acompaña de dos programas de desempleo.
  • Vacunas, pruebas y seguimiento de COVID-19. La propuesta republicana contempla la misma cantidad para estos temas que la de Biden e incluye $5,000 millones de dólares para reponer la Reserva Estratégica Nacional e inyectar $35,000 millones de dólares al fondo de ayuda para proveedores, que reembolsa a los hospitales y proveedores de atención médica por los gastos relacionados con el coronavirus y las pérdidas de ingresos.
  • Apertura de escuelas. Mientras que el presidente quiere invertir otros $170,000 millones de dólares en escuelas K-12 y universidades para que puedan volver a operar con seguridad, la propuesta republicana destinaría $20,000 millones de dólares solo para escuelas K-12.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain