En qué cosiste la Reconciliación de Presupuesto con la que demócratas aprobarán nuevo cheque de $1,400

Los republicanos no podrán obstruir el avance del proyecto del presidente Biden para ayudar a más familias

El senador Bernie Sanders y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El senador Bernie Sanders y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El senador Bernie Sanders (Vermont), presidente entrante del Comité de Presupuesto, se adelantó a un posible obstruccionismo republicano para un nuevo plan de ayuda económica contra COVID-19, al proponer aplicar la regla de Reconciliación de Presupuesto.

Se trata de una herramienta legislativa que permite a la mayoría en el Congreso aprobar un presupuesto; se ha utilizado al menos 17 veces desde 1980.

La ventaja es que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple, es decir 50 votos más uno. En este caso, los demócratas tienen ese número de senadores, más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), presentaron el proyecto de ley para el Plan de Rescate Estadounidense y sería aprobado bajo la regla legislativa señalada.

Se trata del proyecto de $1.9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden para enfrentar las crisis de salud y económica por la pandemia de COVID-19, la cual incluye el cheque de $1,400 dólares por persona.

Así es el proceso

En temas de presupuesto, ningún congresista podría obstruir o aplicar lo que se conoce como “filibuster”, por lo que la mayoría puede aplicar la Reconcilión del Presupuesto.

“En lugar de necesitar 60 votos, un proyecto de ley de reconciliación solo necesita una mayoría simple en el Senado”, explica el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Varios comités deben ayudar a elaborar el proyecto de ley, pero las propuestas son integradas en un plan por el Comité de Presupuesto.

“Ese proyecto de ley tiene un estatus especial en el Senado… Como el presupuesto no se puede obstruir, sólo necesita una mayoría simple para aprobarse”, se indica.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), reconoció este martes que los demócratas tienen derecho a ello, aunque no está de acuerdo.

El Presupuesto de Reconciliación se ha aplicado en varias ocasiones en los últimos 40 años, como en 2007 para la Ley de Reducción del Costo Universitario, que se aprobó con 79 votos a favor y 12 en contra.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Chuck Schumer Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain