Anthony Valadez y Novena Carmel llegaron para trastocar desde la radio

Desde su show, "Morning Becomes Eclectic", ayudan a destacar a los talentos independientes

Anthony Valadez y Novena Carmel son los primeros DJ que no son anglosajones en dirigir 'Morning Becomes Eclectic', el popular programa de música alternativa de KCRW. Foto: Cortesía

Anthony Valadez y Novena Carmel son los primeros DJ que no son anglosajones en dirigir 'Morning Becomes Eclectic', el popular programa de música alternativa de KCRW. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Novena Carmel recuerda muy bien el día que vio por primera vez a Anthony Valadez. Fue a una fiesta a un club de Los Angeles y quería sentarse. Lo único que encontró fue una especie de sofá en el que plácidamente se acomodó. Lo siguiente que recuerda es haber visto una laptop en el piso y la mirada fulminante de Valadez sobre su cara.

“Me sentí mal pero sabía que no había manera de que yo la hubiera tirado”, dijo Carmel. “Ahora entiendo que lo peor que te puede pasar es que alguien te tire tu equipo de trabajo en una tocada”.

Valadez era el DJ que estaba a cargo de la música del antro esa noche.

Pasó un tiempo y Carmel y Valadez coincidieron en otro evento en el que ella estuvo a cargo de contratar al talento; él iba a tocar la música. Ahí conversaron por primera vez y comenzaron a hablar de los lugares en los que habían andado recientemente. Llegaron a la conclusión de que ella era la misma persona a la que Valadez había echado la mirada fulminante cuando encontró su computadora en el piso.

“Desde ese momento hubo química”, dijo Carmel. “A partir de entonces comenzó la amistad”.

Los lazos se estrecharon aún más cuando Carmel fue contratada como DJ en 2018 en KCRW-FM (89.9) –filial de NPR en Los Angeles–, estación en la que Valadez era conductor de un show de música.

Ahora, a ambos DJ no solo los une la amistad, sino el mismo turno de trabajo luego de que fueran nombrados anfitriones de “Morning Becomes Eclectic”, programa de música alternativa que se transmite de lunes a viernes de 9 am a 12 pm, hora del Pacífico. En la red está disponible en kcrw.com. Reemplazan a Anne Litt, quien continuará como directora de música de la emisora.

“Algo que tenemos en común es que tenemos el mismo sentido del humor y no tomamos las cosas muy en serio”, dijo Valadez, quien creció en el valle de San Fernando y tiene raíces mexicanas. “Pero cuando tenemos que ser profesionales lo somos”.

Y algo que ambos toman muy en serio es la música. Valadez, de 42 años, y Carmel de 38, han estado rodeados de todo tipo de ritmos toda su vida. Ella es hija del productor Sly Stone, creador de éxitos de funk y soul que a su vez fue DJ en una estación de radio de San Francisco a mediados de los sesenta.

Carmel, de ascendencia brasileña, se mudó a Los Angeles para estudiar en UCLA y desde entonces ha sido cantante de varias bandas, ha trabajado como curadora de shows en clubes de Los Angeles y ahora es DJ.

Valadez, por su parte, aprendió de música escuchando KCRW por las noches, donde los DJ a cargo hacen sus delicias programando temas que difícilmente se escuchan en las estaciones comerciales.

Ahora, ambos DJs tienen como meta continuar con la tradición que ha desarrollado por 40 años esta estación, que es “tocar lo que queremos” y ofrecer al mundo una perspectiva diferente de lo que es la industria de la música. A esta emisora se le debe, por ejemplo, que ahora se conozca masivamente a artistas que alguna vez fueron “underground”, como La Santa Cecilia, Natalia Lafourcade, Chicano Batman y Las Cafeteras.

“Lo bueno de tener este horario es que […] tendremos la oportunidad de celebrar a los artistas que tocan en las esquinas”, dijo Valadez. “Como Buyepongo, Quitapenas y otros artistas independientes que son conocidos por sus impresionantes shows en vivo”.

El nombramiento de estos DJ marca también la primera vez que “Morning Becomes Eclectic” es conducido por un latino y por una persona de raza negra. Todos los antecesores de este programa han sido anglosajones que han dejado una huella importante en relación con la difusión de música de otras partes del mundo.

“Queremos trastocar”, dijo Valadez. “Pero también queremos seguir con ese legado”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain