El alza en el salario mínimo hará que los empleadores apuesten por máquinas en lugar de trabajadores, asegura experto

En Europa ya se están usando robots que están sustituyendo a empleados en diferentes industrias, el alza salarial ha sido el factor primordial

Buena parte de los trabajos repetitivos y mecánicos no necesitarán interacción humana.

Buena parte de los trabajos repetitivos y mecánicos no necesitarán interacción humana. Crédito: Shutterstock

Luego de que entrara en vigor el nuevo salario mínimo federal el 1 de enero de este año, el cual se irá incorporando poco a poco en todo el país hasta 2025, el tema no ha sido bien visto por diversos sectores de la política y de la clase empresarial.

Incluso, expertos en economía como Jesús Fernández Villaverde, de la Universidad de Pensilvania, en entrevista con la cadena CNN, asevera que aumentar el salario mínimo podría provocar que los trabajadores sean reemplazados por máquinas.

Los dichos de Fernández Villaverde se fundamentan en el sentido de que muchos empresarios preferirían invertir en máquinas y robots que pagar la nueva reconfiguración salarial que entró en vigor.

El profesor de economía apuntó que esta tendencia es más notoria en Europa, toda vez que “allá los salarios son más altos, entonces muchas empresas han optado por la implementación de robots para realizar ciertas labores”. Por lo anterior, los niveles de desempleo en el viejo continente es alto.

Pese a las afirmaciones del representante de la Universidad de Pensilvania, otros economistas que el empleo de tecnología avanzada en algunos sectores laborales para automatizar los procesos no tiene nada que ver con el alza en los salarios.

De acuerdo con el académico la incorporación de la inteligencia artificial a diversas industrias dentro de Estados Unidos ya es una realidad, que por el momento no ha tenido un impacto notorio en la población trabajo, pero en el mediano plazo se comenzará a notar.

Jesús Fernández expone que en un lapso de cinco años industrias del servicio podrían comenzar a usar robots supliendo a los humanos, ya que el incremento al salario mínimo podría ahorcar financieramente a las empresas.

El representante de la Universidad de Pensilvania asevera que ninguna compañía va a poder sostener salarios en los que se paguen $15 dólares la hora. A pesar de que los efectos se verán a largo plazo, entre 2025 o 2026, las empresas diseñarán estrategias para sustituir a los humanos por robots.

También te puede interesar: Pruebas de Covid-19 a través de máquinas expendedoras… pero a qué precio

En esta nota

Inteligencia artificial Joe Biden Salario Mínimo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain