Persiste desigualdad salarial en Ayuntamiento de LA: minorías siguen mal pagadas

Las mujeres de color son las más afectadas con bajos sueldos

La fuerza laboral municipal se ha diversificado, pero persiste la desigualdad salarial. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La fuerza laboral municipal se ha diversificado, pero persiste la desigualdad salarial. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El reporte Diversidad con Equidad: Alcanzando Justicia en la Ciudad de Los Ángeles, encontró que el municipio de Los Ángeles necesita aumentar la diversidad en algunos de sus departamentos más grandes, y disminuir la desigualdad salarial para los trabajadores de las minorías.

El estudio revelado por el contralor Ron Galperin, descubrió que los hombres blancos ganan más que los varones de las minorías y las propias mujeres blancas; mientras que las mujeres de color reciben un salario menor que cualquiera, pero las afroamericanas son a las que les va peor.

Los Ángeles es una ciudad maravillosa y diversa, pero no es equitativa”, dijo el contralor Galperin.

Señaló que las barreras estructurales existen para las mujeres, gente de las minorías y otros, en demasiados barrios. Una tendencia que se refleja en el gobierno local. “La Ciudad necesita hacer todo lo que está en su poder para ser un ejemplo de lo que debe ser la equidad y justicia”.

Las minorías, especialmente las mujeres de color, merecen acceso a grandes oportunidades y a un pago equitativo por el trabajo crítico que realizan, dijo.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles es uno de los menos diversificados. (EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El estudio reconoce que la fuerza de trabajo municipal en su conjunto es más diversa que nunca, y actualmente refleja la composición étnica de Los Ángeles. Casi el 73% de los trabajadores son gente de las minorías, y la proporción asiática y afroamericana excede la población de color. Además el 81% de las mujeres son de las minorías.

Sin embargo, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles y el de Seguridad y Construcción están entre los menos diversos,  ya que  el 46 y 44% respectivamente sus trabajadores son blancos, y la amplia mayoría son hombres.

Los departamentos municipales más diversos son el de Transportación y el de Los Angeles World Airport con 31% de trabajadores afroamericanos cada cual.

Pero Galperin dejó en claro que la diversidad por sí misma no construye equidad, por lo que hay disparidades importantes en salarios y pago de horas extras entre los diferentes grupos étnicos.

La fuerza laboral del departamento municipal Los Angeles World Airport es una de las más diversas. (EFE)

Minorías están mal pagadas

El contralor reveló que los hombres blancos son los mejores compensados y las mujeres de las minorías son las más mal pagadas.

Los 100 mejor pagados en el municipio de Los Ángeles, son hombres, 56 blancos, 21 hispanos, 15 afroamericanos y 8 asiáticos.

En el año fiscal 2020, los trabajadores municipales blancos ganaron $53 por hora en promedio, los empleados latinos y afroamericanos devengaron $44 por hora.

Las mujeres afroamericanas ganan 25% menos que el salario promedio bruto de los trabajadores de la ciudad, mientras que los hombres 21% más que el promedio, una brecha de 46%.

En el último año fiscal, la Ciudad pagó $876 millones en tiempo extra. El 70% fue para hombres blancos y latinos, la mayoría empleados juramentados como policías y bomberos.

Para eliminar la desigualdad salarial, Galperin recomendó a la Ciudad los siguientes pasos:

  • Apoyar los esfuerzos del equipo de trabajo de equidad racial para aumentar la diversidad y atender la brecha salarial para los trabajadores de las minorías.
  • Usar el reporte para informar al Concejo municipal sobre el impacto de la desigualdad racial al contratar y promover al personal así como formular recomendaciones concretas.
  • Promover la transparencia al publicar información demográfica de los trabajadores de tiempo completo en el sitio web de la Ciudad, incluyendo el promedio general por raza y género.

La Opinión pidió una reacción a la presidenta del Concejo Nury Martínez sobre el reporte del contralor, pero no hubo respuesta. Esto pese a que la concejal ha sido una de las funcionarias electas que más ha peleado por cerrar la brecha salarial. También se está a la espera de una respuesta del Departamento de Bomberos de Los Ángeles para ver que están haciendo para diversificar su fuerza laboral.

En esta nota

Desigualdad salarial

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain