¿Qué podemos esperar del audaz plan de migración de Biden?

Se espera que proporcione un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados; el desafío será formar una coalición en el Congreso

800,000 personas consiguieron el beneficio migratorio.

Se esperan que acabe el rezago de visas bajo Biden. (EFE)  Crédito: SHAWN THEW | EFE

Expertos en el tema de migración coincidieron en que las primeras acciones del presidente Biden en materia de migración, permiten albergar grandes ilusiones por una reforma migratoria inclusiva y un sistema migratorio más humano y justo.

“Estamos en el comienzo de una nueva era y nos da grandes esperanzas que la administración Biden-Harris haya comenzado su primer día, viendo a los inmigrantes como la fortaleza de nuestra nación, y quiera construir un sistema de migración basado en la justicia racial, económica y de género”, dijo Marielena Hincapié, directora del National Immigration Law Center, durante la videoconferencia “El audaz plan de migración del presidente Biden: ¿qué podemos esperar?”, organizada por Ethnic Media Services.

Junto con varios expertos, Hincapié analizó el impacto del plan de migración de Biden que ha reinstalado DACA, parado la construcción del muro en la frontera, dio marcha atrás a los cambios en el proceso de asilo de Trump, mostró apoyo para ampliar la migración de negocios y planea cortar el rezago en las visas de residencia. Lo mejor de todo es que propuso un camino para dar un estatus migratorio a los 11 millones de inmigrantes indocumentados del país.

La líder pro inmigrante consideró que Biden y Harris están comprometidos con arreglos legislativos a largo plazo con un camino a la ciudadanía. “Al final del día, necesitamos un inclusion total de los inmigrantes en la agenda administrativa de Biden para asegurar que la equidad sea el centro de cada departamento del gobierno federal, ya sea en el Departamento del Trabajo, Salud y Servicios Humanos, en el equipo de trabajo de COVID y en el Departamento de Educación”.

Señaló que cada departamento debe ver cómo sus políticas, impactan a los inmigrantes en el país; y cómo podemos tener una sociedad más justa e incluyente donde todos tengan la oportunidad de prosperar.

Ni USCIS ni DHS han actualizado aún la información en sus páginas web.
Construir una coalición en el Congreso para sacar la reforma migratoria es un desafío. (Getty Images)

Los desafíos

Frank Sharry, fundador y director de la organización America ‘s Voice, dijo que acabamos de pasar 4 años de crueldad y caos bajo la administración de Trump. Sin embargo, sostuvo que hay grandes esperanzas de una reforma migratoria ya que tenemos más demócratas en el Congreso.

“El movimiento progresista se está alineando hacia las metas de detener el dolor creado hacia los inmigrantes y refugiados para hacer un sistema de migración humano, justo y funcional; y aprobar legislación transformadora que permita a los inmigrantes indocumentados estar en el camino en el que puedan obtener sus documentos”.

Pero además observó que el movimiento pro inmigrante ha cambiado totalmente.

Aunque Trump culpó a los inmigrantes de todo, la opinión del público ahora es más positiva hacia ellos y las políticas de migración. Le salió el tiro por la culata”.

Incluso mencionó que los demócratas siempre habían tenido miedo al tema migratorio porque los republicanos lo usaban para atacarlos. “Lo que ha pasado es que la confianza de los demócratas ha crecido”.

El desafío, de acuerdo a Sharry, es cómo encontrar una coalición de demócratas progresistas y moderados para que todos puedan apoyar una reforma migratoria, y aquí es donde toda la habilidad política debe entrar en juego.

El presidente Biden retira castigo financiero a inmigrantes que patrocinan a sus familiares. (Getty Images)

Impacto tremendo

John C. Yang, presidente y director de la organización Asian Americans Advancing Justice (AAJC), dijo que la importancia de esta política de inmigración es tremenda no solo para los asiático-americanos sino para todos los estadounidenses.

“Es un proyecto de ley sobre justicia racial. De los 11 millones de indocumentados,1.5 son asiático-americanos, 120,000 elegibles para DACA,  y 15,000 de Nepal que califican para TPS”.

Reconoció que le emociona que la ley de Ciudadanía incluya provisiones para la reunificación familiar, algo importantísimo en la inmigración asiático-americana.

“En los últimos dos años, 70% han venido gracias a la reunificación familiar. Desde 1965, el sistema de migración se ha centrado en las familias, en el entendido de que ayudan a los inmigrantes a establecerse”.

Comentó que existe el mito de que los asiático-americanos vienen con una visa H1B o de alta tecnología, pero esos son solo una minoría. “La mayoría no llega con dinero o poder político. Emigran por una vida mejor y porque quieren contribuir a este país”.

Lo que Biden plantea en su propuesta, es eliminar el rezago de 10 a 20 años para obtener la residencia a familias de ciertos países en Asia y permite la reunificación; y también despeja el camino para las visas de trabajo.

También proporciona un camino para la igualdad LGBTQ en los sistemas de migración, al tratar como cónyuges a sus compañeros permanentes, lo cual es particularmente importante para esa comunidad, porque hay ciertos países donde el matrimonio del mismo sexo no está permitido”.

Piden que no haya más deportaciones. (Getty Images)

Negocios e inmigrantes

Cyrus Mehta, abogado en inmigración reconocido internacionalmente, dijo que el sistema actual de migración es inadecuado y desfasado, porque por ejemplo a una persona que viene de la India, le toma décadas obtener la residencia.

“La propuesta de migración de Biden planea eliminar el rezago y dar más visas, no agregando más años sino eliminando el conteo de los miembros de una familia”.

Otro punto importante es que planea prevenir que los hijos dependientes de los inmigrantes con visas de trabajo, tengan que pelear por su cuenta en el sistema migratorio cuando cumplen 21 años de edad. También permitirá a las esposas dependientes con visas H4 que obtengan un permiso de trabajo.

Una historia personal

Ravi Ragbir, co-fundador de New Sanctuary Coalition quien fue deportado en 2006 por una condena criminal, dijo que nadie debía ser deportado.

“El proyecto de ley de migración de BIden es una buena señal, y puede eliminar las políticas de migración racistas. Lo que se necesita hacer es buscar a los líderes comunitarios para con su apoyo identificar a quienes enfrenta deportación y detenerla”.

En esta nota

deportación inmigrantes indocumentados Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain