Senado aprueba enmienda para volver a dejar sin cheque de estímulos a indocumentados

La votación no es vinculante pero lanza un mensaje contra estos inmigrantes, que pagan impuestos a través del ITIN

El republicano Todd Young propuso la enmienda, que contó con 58 votos.

El republicano Todd Young propuso la enmienda, que contó con 58 votos. Crédito: Stefani Reynolds | Getty Images

Durante una extensa jornada de votación en el Senado en lo que se conoce como “vote-a-rama”, 58 senadores respaldaron este jueves una enmienda para seguir excluyendo a los indocumentados de los cheques de estímulos.

Aunque se trata de una votación no vinculante que forma parte del proceso con el que los demócratas quieren aprobar el paquete de estímulos del presidente Joe Biden sin apoyo republicano, la aprobación de esta enmienda lanza un mensaje en contra de la comunidad migrante y de los indocumentados en particular.

Fue el senador Todd Young, republicano de Indiana, el que la propuso. Y no solo contó con los votos en bloque de sus compañeros republicanos sino que ocho demócratas de la Cámara Alta se unieron a ellos.

“Es una vergüenza que ocho demócratas, @SenatorHassan, @CaptMarkKelly, @kyrstensinema, @Sen_JoeManchin, @SenGaryPeters, @SenStabenow, @SenatorTester y @SenatorHick hayan decidido votar por esta enmienda y con el partido de Trump, en contra de la comunidad indocumentada”, escribió la organización Raíces en Twitter.

Las personas indocumentadas se han visto en una situación especialmente vulnerable durante la pandemia ya que muchas de ellas son trabajadoras esenciales y otras no pueden dejar de trabajar para vivir. Además, pagan impuestos a través del número de identificación individual del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

Los dos primeros (y, hasta ahora, únicos) cheques de estímulo que se enviaron tampoco enviaron dinero a estas personas, ni siquiera la parte por sus hijos estadounidenses, en caso de tenerlos.

Abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes así como algunos políticos progresistas han abogado por incluir a los indocumentados entre los beneficiarios de la ayuda económica. Sin embargo, esta votación (aunque simbólica) dificulta que el Congreso llegue a un acuerdo favorable para estos millones de inmigrantes.

En esta nota

cheques de estímulo indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain