Desempleo llega a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, pero los trabajadores con salarios bajos siguen afectados

El sector de servicio está contratando a diversas personas, sin embargo la limitante radica en que la remuneración es magra. Los expertos aseveran que este sector de la población tardará más en recuperarse económicamente que otros

María Cortez prepara unas fajitas de res para un comensal que hizo la orden por teléfono.

María Cortez prepara unas fajitas de res para un comensal que hizo la orden por teléfono. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

La creación de empleo en el país tuvo una pequeña alza en el mes de enero. De acuerdo con cifras oficiales, las empresas de servicio dieron de alta a 49,000 trabajadores, pese a esto, los trabajos de este sector siguen teniendo carencias debido a los bajos salarios.

La tasa de desempleo del país disminuyó 6.3% en comparación con diciembre que representó 6.7%. Esta cifra tiene que ver con la creación de nuevos trabajos, lo que significa que ya no se contabilizan como desempleados.

Esto representa la tasa más baja desde febrero de 2020, antes de que comenzara el impacto por la Covid-19, cuando el desempleo representó 3,5%. Más allá del optimismo que representan estos números, la desigualdad laboral es notoria.

Los servicios profesionales y empresariales lideraron las ganancias el mes pasado, sumaron 97,000 empleos, pero su esquema de contratación es temporal. Estos números compensan la pérdida de empleos en los sectores minorista y restaurantero.

Negocios como restaurantes, bares, cafés, entre otros, han registrado una pérdida de 61,000 puestos de trabajo. El comercio minorista y la asistencia sanitaria y social perdieron, al menos, 40,000 puestos de trabajo.

Las cifras subrayan la imperante desigualdad a causa del impacto económico a causa de la Covid-19 que ha perjudicado de manera desproporcionada a los estadounidenses más pobres.

Los restaurantes, bares, tiendas minoristas y gimnasios que se han visto más afectados por los cierres, a consecuencia del distanciamiento social, y la caída de la demanda de los clientes repercute en que se contrate trabajadores con salarios bajos.

Nick Bunker, economista jefe del portal de contratación Indeed, en entrevista con CBS, dijo que los trabajadores con salarios bajos son los más afectados en estos momentos, “no han experimentado una recuperación como en otras industrias”.

De acuerdo con una investigación del Bank of America, se encontró que casi todas las pérdidas de empleo durante la pandemia se produjeron entre los trabajadores con salarios más bajos, los cuales pertenecían al sector de servicio.

También te puede interesar: Por qué casi 3 millones de mujeres en Estados Unidos dejaron sus empleos en el último año

En esta nota

desempleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain