Autoridades de salud de San Luis Potosí detecta nueva variante mexicana de coronavirus

“Podríamos tener ya una variante, una cepa, de SARS-CoV-2 en nuestro Estado”, señalan autoridades de salud de San Luis Potosí en México

Detectan en San Luis Potosí, México, nueva variante de coronavirus.

Detectan en San Luis Potosí, México, nueva variante de coronavirus. Crédito: Agencia Reforma

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que detectó un caso positivo a COVID-19 con la mutación E484K, variante que también se encontró en cuatro pacientes de Jalisco en enero pasado.

El titular de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow, explicó que con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se está analizando la probabilidad de considerar esta detección como una nueva cepa del coronavirus.

Es una metodología innovadora que nos hace pensar que podríamos tener ya una variante, una cepa, de SARS-CoV-2 en nuestro Estado, pero esto es esperado, va a seguir sucediendo, el virus tiene una gran capacidad de mutación“, expresó en conferencia de prensa.

Qué nos preocupa de las mutaciones, que puedan tener mayor capacidad de transmisión y mayor capacidad de causar enfermedad grave, que pudieran llevarnos a tener más cuadros graves y aumentar letalidad, eso preocupa”.

El doctor de la UASLP, Andreu Comas, detalló que la muestra de la nueva cepa fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y al Instituto de Biotecnología de la UNAM para que se confirmen las características.

Es muy similar a lo que ya se anunció en Guadalajara, y esta es una muestra de 156 evaluadas, que fueron positivas para coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero”, afirmó Comas.

Esta persona que dio positivo a lo que conocemos como la mutación E-484K no tiene antecedente de viaje, esta mutación sabemos por las pocas búsquedas que se han hecho en el País que va entre el .4 al .7 por ciento, esto quiere decir, que todavía es infrecuente esta variante”, añadió.

El doctor Comas aclaró que la variante no es de Sudáfrica, y que su característica está más cerca de la detectada en Brasil, pero se estará monitoreando para precisarlo.

El 27 de enero pasado, se reportó la variante E484K en cuatro pacientes de Jalisco, algo que podría ser una cepa local, según Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Sobre esta cepa, Natali Vega, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, consideró que la variante podría ser mexicana.

Seguir Leyendo: AMLO anuncia llegada de vacunas de AstraZeneca contra COVID-19 a México

En esta nota

Coronavirus en México Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain