CDC indica que máscaras ajustadas o dobles protegen hasta 96.5% contra coronavirus

Administración Biden descarta relajar el uso de protección facial

CDC indica que máscaras ajustadas o dobles protegen hasta 96.5% contra coronavirus
El uso de máscara reduce significativamente el contagio de coronavirus.
Foto: Jeenah Moon / Getty Images

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) sugieren a los estadounidenses portar máscaras ajustadas o dobles, ya que eso los protege hasta 96.5% de contagio de COVID-19.

“(La máscara debe) tener dos o más capas de tela lavable y transpirable”, indica la guía. “Se debe elegir máscaras que cubran completamente su nariz y boca”.

Insiste en que las personas deben mantener cubiertas su nariz y boca todo el tiempo en espacios públicos. Lo ideal es utilizar una máscara quirúrgica y una de tela encima.

La guía de los CDC integra las nuevas recomendaciones ante la nueva cepa de coronavirus que es más contagiosa y se propaga en los Estados Unidos.

La protección es en dos vías: para las personas que portan las máscaras y para otra gente, si es que el portado está contagiado y no presenta síntomas.

La Dra. Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, informó los nuevos hallazgos en una conferencia telefónica con periodistas el martes.

“Con los casos de hospitalizaciones y muertes aún muy altos, ahora no es el momento de reducir los requisitos de las mascarillas”, dijo. “La conclusión es la siguiente: las mascarillas funcionan y funcionan cuando se ajustan bien y se usan correctamente”.

Estados Unidos sigue liderando los casos en el mundo con casi 28 millones de personas contagiadas y más de 480,000 muertes.

El Gobierno del presidente Joe Biden busca reducir esos número, pero reconoce que la situación “será peor” antes de mejorar, aunque varias órdenes ejecutivas y el nuevo plan de estímulo económico permitirán ampliar la distribución de vacunas y el rastreo de casos en todo el país.