Presidente de Tokio 2020 dejará su cargo tras comentario sexistas y renuncias masivas de voluntarios

Yoshiro Mori, ha decidido presentar su dimisión tras la polémica generada por sus comentarios sexistas

Yoshiro Mori estaría muy cerca de dejar su cargo.
Yoshiro Mori estaría muy cerca de dejar su cargo.
Foto: TOSHIFUMI KITAMURA / AFP / Getty Images

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha decidido presentar su dimisión tras la polémica generada por sus comentarios sexistas, según adelantaron los medios locales. La salida de Mori podría hacerse oficial este viernes, después de una junta directiva y de consejeros del comité organizador para abordar la polémica generada por sus palabras y sus posibles consecuencias.

Mori ha comunicado su decisión de renunciar al cargo y delegarle su puesto a personas próximas a la organización tras las incesantes críticas que está recibiendo desde que saliera a la luz los comentarios sexistas en contra de sus colegas mujeres organizadoras de la justa olímpica. Yoshiro Mori, pidió disculpas públicamente, pero no mostró ninguna intención de dejar su cargo.

El también exprimer ministro de Japón de 83 años, se pronunció sobre los supuestos inconvenientes, resultado de la “verborrea” que representa la presencia de mujeres en reuniones durante una junta del Comité Olímpico de Japón, comentarios que han causado una cascada de protestas del mundo de la política y del deporte tanto dentro como fuera del país asiático.

La crisis dirigencial se agudizó a partir de la renuncia masiva de voluntarios de los Juegos Olímpicos como protesta ante Mori y la nula respuesta del Comité Olímpico Japonés manteniéndolo en su puesto. Los organizadores contactaron a los voluntarios que participarán en el evento disculpándose por los comentarios de su presidente.

“Queremos celebrar un evento que contribuya a lograr una sociedad donde nuestras diferencias sean naturalmente reconocidas y aceptadas. Nos gustaría que el torneo fuera un éxito con ustedes. Esperamos sinceramente que podamos seguir caminando juntos”, explicaron los organizadores en una carta.

El comité organizador de Tokio 2020 aspiraba a reclutar a unos 80.000 voluntarios para realizar tareas de apoyo relacionadas con los deportistas, las competiciones y los espectadores.

Te puede interesar:

Encuentran muerta a la exnovia de Jerome Boateng, hace una semana anunciaron su separación