Pupusas de corazón en LA para este 14 de febrero

Restaurante salvadoreño, famoso por su fusión de sabores, convierte platillo típico en la estrella de esta fecha

El negocio de Juan Saravia y Stephanie Figueroa está en Pico Union.

El negocio de Juan Saravia y Stephanie Figueroa está en Pico Union.  Crédito: Cortesía

Juan Rafael Saravia y Stephanie Figueroa, esposos y propietarios de La Pupusa UrbanEatery, están flechando a los latinos en el Sur de California con sus deliciosos platillos salvadoreños a los que de vez en cuando les agregan un toque diferente.

Por ejemplo, para este Día de San Valentín han apostado al más tradicional de la comida cuscatleca: una pupusa gigante pero en forma de corazón.

Son 15 pulgadas rellenas de exquisitos ingredientes tradicionales y uno que otro que llega para darle una deliciosa fusión de sabores y perfecto para compartir con la pareja este fin de semana.

“Tenemos el original de queso solo o de queso con loroco, frijol o chicharrón, hasta de queso con pollo y jalapeño y también con champiñones”, explica Juan sobre la pupusa en forma de corazón que ha causado sensación desde hace dos años cuando la pusieron en el menú.

Stephanie compartió que acostumbraban a preparar pupusas con esta figura para sus hijos Makayla, de 9 años, y Juan Jr., de 5, hasta que un día se les ocurrió hacerla, pero de tamaño gigante para el restaurante.

Para la pupusa de corazón puedes pedir el relleno que más te guste.

La idea fue muy bien recibida por los clientes, tanto que el año pasado la pupusa gigante en forma de corazón fue la más vendida del año, antes de que llegue la crisis a cambiar el rumbo de todo.

“El año pasado [en esa fecha] vendimos todo el día solo eso, fue lo más popular… porque después pasó todo lo de la pandemia”, agrega la mujer de 37 años.

Entre risas, este par de salvadoreños comparte que aunque el proceso para preparar y cocinar este platillo es complicado, disfrutan mucho hacerlo y sobre todo saber que su comida será parte de una cita romántica en un día tan especial para sus clientes.

“Básicamente ocupamos un tipo de molde para llegar a la forma, pero después hay que seguir acomodando y como es de buen tamaño toma su tiempo para cocinarse”, explica Juan.

El salvadoreño de 40 años cuenta que tarda unos 8 minutos en preparar la pupusa y unos 30 minutos en cocinarse.

Esta no es la única pupusa gigante que tienen en el restaurante, también tienen en su menú a “La Mamasota”, que mide un total de 18 pulgadas y pesa casi 10 libras repletas de sabor que es servida como si fuera una pizza.

Además de ‘La Mamasota’, una pupusa que mide 18 pulgadas, el restaurante también ofrece: pupusas tradicionales, yuca con chicharrones, chorizo, sopa de res y de pata, empanadas, tamales, ensalada y más.

Apoyo de la comunidad

Para esta pareja emprendedora de origen salvadoreño mantener en el gusto de sus clientes por la fusión que hacen con su comida ha sido un reto, sobre todo para aquellos más tradiciones, pero aseguran que sus platillos representan sus raíces cuscatlecas y su cultura angelina.

“Somos salvadoreños americanos y crecimos acá en Los Ángeles no sabemos otra cosa, sabemos lo que nos enseñaron nuestras abuelas y mamás, pero también lo que nos enseñó la calle y nuestros amigos, que son de diferentes lugares y las comidas que ellos nos enseñaron, entonces mezclamos [los] sabores y funcionó”, explicó Stephanie.

“Tenemos la sazón de las abuelas y el nuestro”, agregó Juan.

Llevan 12 años como pareja y se conocen desde que son niños, pero enfrentar la pandemia como dueños de un negocio ha sido una difícil prueba para ellos, confiesan.

“La verdad, para nosotros que era nuestro tercer año abierto, era algo difícil de entender y cómo manejar la situación, pero por la gracia de Dios y por la comunidad que tenemos alrededor, hemos estado aquí siempre”, afirmó Juan.

“Ha sido bien difícil, especialmente con niños en la casa, pero la comunidad nos ha respaldado, no nos han dejado parar… En medio de la pandemia hasta nos robaron nuestra camioneta de trabajo, encontraron que mi papá tiene cáncer y acabamos de perder a un hermano de Juan, entonces han pasado muchas cosas, pero la familia y la comunidad no nos deja, entonces, aquí estamos”, comentó Stephanie.

A pesar de la crisis que atraviesa el país por la pandemia por el COVID-19 la pareja está planeando expandir su negocio para poder apegarse mejor a los lineamientos de seguridad y esperan que pronto puedan abrir sus puertas a los clientes.

“Lamentablemente por el espacio que tenemos no podemos trabajar como quisiéramos, [además] estamos en un área que está difícil… Pico-Union y es un lugar de alto riesgo y no queremos poner a nuestra clientela en más riesgo, para hacer 5 dólares más no, para qué”, explicó Stephanie sobre la razón por la que no atienden a sus comensales en las aceras y se han limitado solo a atender órdenes para llevar o a domicilio.

“Esperamos que la pandemia termine para que nosotros podamos ya iniciar todo completamente y podamos empezar a expandirnos”, comentó Juan.

La Pupusa está ubicado en la cuadra 1051 Washington Boulevard, Unidad G, en Los Ángeles y ofrecen a la comunidad un atractivo menú de comida salvadoreña.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain