Cómo afecta a inmigrantes el bloqueo a la suspensión de deportaciones de Biden

Se sugiere a personas en peligro de expulsión del país a pedir asesoría legal

Los agentes de ICE pueden continuar con sus operativos regulares.

Los agentes de ICE pueden continuar con sus operativos regulares. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden busca detener oficialmente algunas deportaciones, pero su blan fue bloqueado 14 días adicionales en la corte de Distrito Sur de Texas por el juez Drew Tipton, o sea hasta el 23 de febrero.

De este modo, los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no están obligados a limitar los arrestos de inmigrantes a quienes hayan cometido algún delito, por lo que cualquier extranjero que haya violado la ley migratoria, es decir solamente por ser indocumentado, podría enfrentar arresto y proceso de deportación.

El juez Tipton afirma que debe su decisión se basa en la necesidad de ampliar el expediente del caso, impulsado por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien impugnó la pausa de 100 días del presidente Biden.

Activistas y abogados critican los esfuerzos por detener la moratoria, la cual podría permitir a inmigrantes encontrar defensa adecuada para sus casos, pero ahora los pone nuevamente en riesgo de ser sacados de EE.UU.

“La moratoria es importante, es crítica para… proteger a nuestras comunidades… Podría ayudar a mucha gente a continuar con su caso, a tener ayuda legal, mientras se mantienen en el país”, expuso Yatziri Tovar, experta en medios de Make the Road New York.

El abogado migratorio John Bruning, miembro de Abogados por los Derechos Humanos en Mineapolis, Minesota, indicó que desde que fue bloqueada por primera vez la orden, las detenciones y deportaciones volvieron “a la normalidad” con expulsiones de extranjeros a México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Ecuador y la República Dominicana, indica un reporte de Efe.

Por ello se sugiere a inmigrantes a solicitar asesoría legal y armar un plan ante la posible detención por agentes de ICE.

Fiscales a favor

La fiscal fiscal general de Nueva York, Letitia James, encabeza una coalición de de 16 fiscales para integrarse al equipo de que argumentará en la corte de Texas a favor de la moratoria de la Administración Biden.

La fiscal James y sus aliados piden al juez desestimar un acuerdo entre el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y el gobierno de Trump sobre la aplicación de leyes migratorias en la entidad.

“Este acuerdo de última hora de la Administración Trump y el estado de Texas no es más que un esfuerzo de última hora del expresidente en su camino hacia la puerta para atar a todos los demás estados de la nación mientras simultáneamente castiga a los inmigrantes”, consideró la fiscal James.

La Fiscal agrega que el informe amicus se sustenta porque la decisión del DHS de la moratoria también impacta a otros estados.

“La petición de Texas de que se aplique en todo el país un acuerdo que sólo él firmó con el DHS no sólo entra en conflicto con la ley federal, sino que también socava la soberanía de sus estados hermanos”, apunta.

En esta nota

deportaciones ICE Joe Biden Letitia James

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain