¿En qué consiste la Declaratoria de Emergencia para Texas, emitida por Joe Biden, tras tormenta invernal?

Dentro de las facultades está utilizar los fondos federales para brindar asistencia y salvaguardar la vida de las personas en los 254 condados de Texas

Tormenta invernal

Crédito: Montinique Monroe | Getty Images

El domingo pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaratoria de emergencia para el Estado de Texas por los daños y posibles afectaciones ocasionados por la tormenta invernal.

El mandatario estadounidense ordenó “asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de una severa tormenta invernal que comenzó el 11 de febrero de 2021”.

Esta acción permite al “Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre”.

Dentro de las facultades está el brindar la asistencia adecuada para salvaguardar la vida de las personas en los 254 condados de Texas, además de proteger la propiedad y la salud ante las catástrofes naturales, como lo es tormenta invernal que azota en este momento al Estado.

Otra de las facultades que tiene la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), es la de “movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, así como de disponer, de forma directa, del 75 por ciento de fondos federales.

En Texas, más de 4.3 millones de personas se quedaron sin electricidad, esto de acuerdo a los últimos reportes de esta mañana de la página web poweroutage.us, además de que ha ocasionado el cierre de a mayor refinería de crudo de Estados Unidos, situada en Port Arthur.

La tormenta también ha ocasionado en Texas escenas históricas donde en zonas como Brownsville, frontera con México, la caída de nieve solo se ha registrado en dos ocasiones desde que comenzaron los registros en 1898.

El fenómeno meteorológico también ha ocasionado un descenso de las temperaturas que no se había visto en décadas en algunas partes del país, como Dallas, que ha registrado 5 grados Fahrenheit (-15 grados Celsius) y Oklahoma City -6 grados Fahrenheit (-21 grados Celsius). Ambas ciudades no habían vivido un frío similar desde 1989.

Seguir Leyendo: Tormenta afecta a más de 150 millones de estadounidenses y avanza al noreste; Texas reporta temperaturas históricas

En esta nota

Texas Tormenta invernal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain