Vincent Thomas: ¡Felices 100 años en plena pandemia de COVID-19!

El centenario fue periodista en La Opinión, y es autor del libro El Gardel que yo conocí

Vincent Thomas cumplió 100 años este mes de febrero. (Cortesía Paulina Herrera)

Vincent Thomas cumplió 100 años este mes de febrero. (Cortesía Paulina Herrera) Crédito: Paulina Herrera | Cortesía

Vincent Thomas siempre pensó que iba a llegar a los 100 años de edad y que hasta los iba a sobrepasar, lo que nunca imaginó es que se convertiría en centenario en medio de una pandemia que ha dejado casi 2.5 millones de muertes en el mundo entero.

“No me ha tocado el COVID, pero tampoco me he acercado a nadie”, dice Vincent, quien celebró su siglo de vida al lado de una docena de amigos cercanos y familiares durante una fiesta al aire libre en la ciudad de Thousand Oaks en el condado de Ventura.

Vincent tiene su casa en Toluca Lake, un barrio de la ciudad de Los Ángeles, donde vive con su esposa Pilar. Él nació en Detroit el 2 de febrero de 1921. Sus padres son argentinos, y él creció entre Argentina, Francia y Estados Unidos.

Vincent Thomas, celebración en pandemia. (Cortesía Paulina Herrera)

Cuando en 1958 era crítico de cine para un periódico en Buenos Aires, conoció a Pilar quien trabajaba en el área de administración del diario. Pilar se convirtió en su segunda esposa, y la madre de sus dos únicos hijos Edmundo y Bárbara.

En Los Ángeles, donde se instaló con su esposa, trabajó como reportero del semanario El Eco del Valle que era propiedad de Lozano Enterprise. De ahí se fue al diario La Opinión donde además de ser reportero, fue editor y jefe de asignaciones hasta los 80 años. Además de periodista, fue actor de cine. También estuvo en la Marina de EE.UU, y anduvo patrullando el Mar del Norte.

Vincent dice que a sus 100 años lleva una vida normal. “Hago de todo, leo mucho, juego ajedrez con un imaginario, escucho música clásica y hago ejercicios físicos”.

A la pregunta obligada de cómo le ha hecho para ser tan longevo, pide que le preguntemos eso cuando llegue a los 130 años. “Ahora ya muchos llegan a los 100 años. No es ninguna gracia”, dice con toda seriedad.

En realidad, comparte que le ha ayudado mucho, evitar excesos. “Como y bebo con moderación”.

Vincent Thomas, una vida moderada y ordenada lo lleva a los 100 años. (Cortesía Paulina Herrera)

¿Cuál es su bebida preferida?

  • Cada una tiene su momento.

¿Cuál es su comida preferida?

  • El puré de papas con mucha mantequilla y crema.
  • Vicent Thomas de niño al lado de su padre Edmundo “Pucho” Guibourg, amigo de Carlos Gardel. (Cortesía Familia Thomas)

Vincent conoció al cantor de tangos Carlos Gardel en el barco Conte Verde durante un viaje a Francia en 1927. “Era amigo de mi viejo”, dice. El padre de Vincent era Edmundo “Pucho” Guibourg, gran amigo de Gardel, y corresponsal del diario argentino Crítica en París. El cantor viajaba con sus guitarristas para hacer una gira por Europa. Ese encuentro lo marcó y lo animó a escribir el libro “El Gardel que yo conocí” que está a la venta en Amazon.

Se considera una persona de extremos “Me rió mucho o me enojo mucho”.

Y si se atreviera a dar alguna recomendación para una larga vida, aconseja no hacerse mala sangre. “No sirve de nada atormentarse y preocuparse”.

Vincent y Pilar, seis décadas juntos. (Cortesía Paulina Herrera)

Pilar de 79 años de edad, comparte que se enamoró de Vincent cuando lo conoció en las oficinas del diario Crítica de Buenos Aires. “Era muy buen mozo”, dice.

Y lo que comenzó como una amistad, se ha convertido en una relación de 60 años. La clave – dice – ha sido el respeto a la libertad y opinión de cada uno.

Ella atribuye la longevidad de su esposo a que siempre ha comido sano y es muy ordenado. “Se levanta todos los días a las 6 de la mañana. Muele y prepara el café, y a las 8:30 va y me despierta, y me dice, ‘gordita, el café ya está listo”.

Vincent lee en la computadora el Wall Street Journal y Le Figaro. “Habla varios idiomas: español, inglés, francés, italiano y portugués”, dice Pilar.

Pero además lee mucho. “Uno de sus autores preferidos es Proust; y le gusta mucho la poesía y tiene una colección de música clásica”.

Vincent Thomas en su juventud. (Cortesía Familia Thomas)

Pilar comparte que su compañero se ducha religiosamente todos los días, y antes de entrar al baño se tira al suelo a hacer ejercicio. “Jugó tenis hasta los 90 años, y hasta que las rodillas se lo permitieron”.

Antes de la pandemia, la pareja solía salir a comer fuera, pero ahora cenan a las 5 de la tarde, y a las 8 de la noche, Vincent toma un vaso de leche.

“Después de cenar, vemos alguna película o serie, y él se va a la cama como a las 10:30 de la noche”, platica.

¿Quiere vivir más años? le preguntamos a Vincent.

  • Si los vivo qué bien, sino mala suerte.

¿Tiene miedo a la muerte?

 – No porque creo en el dicho de que ‘polvo eres y en polvo te convertirás’. No creo en la muerte sino en la energía.

En 2005, Vincent fue sometido a una operación de corazón abierto, pero en la actualidad goza de cabal salud y una envidiable claridad mental.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain