Qué debes saber del paquete de estímulo económico y el cheque de $1,400

El plan contempla ayudas directas por niño, más fondos para alimentación, entre otros

El presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

El presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Crédito: Stefani Reynolds-Pool | Getty Images

Esta semana habrá pocos avances sobre la integración del paquete de estímulo impulsado por el presidente Joe Biden, debido a que el Congreso está en un receso.

Sin embargo, hay aspectos que evidencian cómo será integrado el proyecto de ley de los $1.9 billones de dólares.

Economistas, como Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del CAP y autor del reporte “7 principios que deben guiar las negociaciones del alivio económico”, han apuntado la diversidad de ayudas que reactivarán la economía.

La Cámara de Representantes y el Senado integran sus propuestas que serán fusionadas en un proyecto a ser aprobado por Reconciliación del Presupuesto con mayoría simple, pero los congresistas tienen limitaciones sobre qué sugerir, ya que no pueden endeudar más al país a largo plazo e imponer ajustes que no sean fiscales.

Debido a lo anterior el incremento al salario a $15 dólares por hora podría enfrentar problemas en el Senado.

1. Quiénes no recibirían el cheque

La Cámara de Representantes establece que las personas con ingresos anuales de $75,000 dólares de ingresos anuales y las parejas que reciban hasta $150,000 dólares al año, así como las cabezas de familia con ingresos de $112,000 dólares podrán recibir la ayuda cien por ciento.

Ante la presión de algunos demócratas y republicanos se buscará que el descuento paulatino –pasando esos límites de ingresos– sea más acelerado, aunque los detalles no han sido revelados.

2. La fecha de aprobación

No se ha dicho un día específico para la aprobación del paquete, pero el calendario del Congreso indica que los representantes y senadores volverán a sesiones el 22 de febrero.

Ese día, según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), se aprobaría el proyecto palomeado por el Comité de Medios y Arbitrios.

Después se enviará “de inmediato” al Senado, donde se elabora otro proyecto de ley que deberá fusionarse, pero el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), adelantó que su aprobación sería pronto, considerando que la fecha límite para aprobarlo es el 14 de marzo, pues termina la distribución de fondos federales aprobados en diciembre pasado.

3. El envío del cheque

Las fechas podrían cambiar, pero tomando en consideración la palabra de los congresistas, como la presidenta Pelosi, así como el periodo en que el presidente Biden firmaría el proyecto de ley, es posible que los fondos a cuentas bancarias de estadounidenses comiencen a ser enviados la semana del 8 al 12 de marzo.

Eso luego de una semana de preparacoón del IRS, que comenzaría a enviar los cheques físicos por correo la semana del 15 de marzo y la tarjetas de débito el 22 de marzo.

4. Las ayudas por niño

Además de los $1,400 dólares por niño, el plan incluye un importante apoyo fiscal de $3,000 dólares en pagos mensuales por niños menores de 6 años, y $3,600 dólares por menores de 6 a 17 años.

Los economistas, como Chuck Marr, director de Federal Tax Policy, considera que esta propuesta es importante para las familias más pobres.

Mientras el experto Vinelli dijo que el beneficio es uno de los mejor pensados para ayudar a las familias más desfavorecida.

Hay estudios que estiman que un pago de estas características, mensual, harían que la pobreza infantil se reduzca a la mitad, que es muchísimo”, dijo a este diario.

5. Otras ayudas

El proyecto contempla diversos programas que reimpulsarán la economía, ya que refuerzan los apoyos en alimentación (SNAP) y vivienda.

Además se enviará ayuda fiscal a pequeños comercios (tiendas, restaurantes), apoyos a gobiernos estatales y locales para evitar el despido de personal y continuar brindando servicios.

También se destinarán más recursos contra la pandemia de COVID-19 (vacunas, pruebas de detección y rastreo y servicio médico).

En esta nota

cheque de estimulo Chuck Schumer Joe Biden Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain