Qué se requiere para que el Congreso apruebe la reforma migratoria del presidente Biden

Para que el proyecto de ley de reforma migratoria se apruebe en el Senado se requieren los votos a favor de al menos 10 republicanos

Millones de personas reclaman una ley migratoria más justa en EE.UU.

Millones de personas reclaman una ley migratoria más justa en EE.UU. Crédito: Tom Cooper/Getty Images for MoveOn.org Civic Action | Getty Images

Representantes demócratas en el Congreso dieron a conocer el jueves el extenso proyecto de ley de reforma migratoria del presidente Joe Biden, que proporcionaría un camino de ocho años hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El proyecto de ley de Biden que garantizaría una reforma migratoria vital para millones de personas en Estados Unidos y para inmigrantes que aspiren a residir en el país, y se enfrenta a escasas perspectivas de convertirse en ley cuando las mayorías demócratas son tan reducidas en ambas cámaras del Congreso y el proyecto de ley enfrenta la oposición de los republicanos.

Este proyecto de ley, de ser aprobado en el Congreso, proporcionaría a millones de inmigrantes indocumentados trabajadores un camino hacia la ciudadanía, que incluye a los Dreamers y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS); priorizaría la reunificación familiar de inmigrantes, y además impulsaría el crecimiento económico del país. También contiene medidas para administrar la frontera de manera responsable con inversiones inteligentes, para abordar las causas fundamentales de la migración y restablece el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos.

Pero Estados Unidos ha vivido décadas de luchas y reclamaciones de inmigrantes y de esfuerzos por cambiar las leyes migratorias sin suficiente respaldo de  los legisladores o del ejecutivo.

El presidente Biden presentó un proyecto de ley de reforma migratoria inclusivo, que ha sido ampliamente elogiado por progresistas y defensores de los derechos de los inmigrantes, pero que es probable que obtenga muy poco apoyo republicano.

Para que se apruebe en el Congreso y pase a ser una ley de reforma migratoria se requiere que ambas cámaras lo aprueben.

El proyecto de ley de reforma migratoria ahora pasará por un proceso de negociación en el Congreso, donde se decidirá si es aprobado o no, o si se requieren cambios para su aprobación.

En el Senado, aunque sus copatrocinadores caracterizaron el proyecto de ley como un paso histórico de la administración para abordar el sistema de inmigración, para aprobarse se requieren al menos 60 votos, de ellos 10 de republicanos, en un Senado 50-50 entre republicanos y demócratas, para evitar el filibusterismo.

Es por eso que muchos congresistas demócratas y el presidente Biden han declarado que están dispuestos también a votar y aprobar cambios en las leyes migratorias, parte a parte.

“Saludo al presidente por presentar la legislación que hizo”, dijo el jueves a la prensa la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Hay otros que quieren hacerlo poco a poco y ese puede ser un buen enfoque hoy. Eso debe decidirlo el Congreso”.

El propio Biden sugirió en un ayuntamiento de CNN el martes por la noche que “hay cosas que haría yo solo”.

Uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley, el senador de Nueva Jersey Bob Menéndez, también pareció sugerir el jueves que estaba abierto a un enfoque menos expansivo: “Sé que muchos están pensando, ¿el proyecto de ley tiene alguna posibilidad de aprobarse con 60 votos? Y la respuesta es que no lo sabremos hasta que lo intentemos”.

“Sabemos que el camino a seguir exigirá negociaciones con otros. Pero no vamos a hacer concesiones desde el principio”, dijo Menéndez.

Anteriores proyectos de una ley migratoria negociados por equipos bipartidistas de legisladores, fracasaron varias veces durante la administración del republicano George W. Bush y nuevamente en 2013 durante la del demócrata Barack Obama.

Cuándo se llevaría a votación en el Congreso

El senador Bob Menendez dijo que presentará el proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado la próxima semana.

El esfuerzo probablemente ocurrirá durante la semana del 8 de marzo, la última vez que los legisladores estarán en Washington para votar, antes de aproximadamente comenzar un mes de trabajo de comité remoto y un receso de dos semanas para Pascua.

Los demócratas de la Cámara de Representantes también están contemplando la fecha límite del 1 de abril para someter este proyecto de ley a votación.

Si la Cámara y el Senado aprueban el mismo proyecto de ley, este se envía al presidente para que, con su firma, se convierta en ley.

Si la Cámara y el Senado aprueban diferentes proyectos de ley, estos se envían al Comité de la Conferencia. La mayor parte de la legislación que modificará aspectos importantes del gobierno en Estados Unidos, va a un Comité de Conferencia.

En esta nota

Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain