Administración Biden planea dejar en libertad a muchas familias migrantes que están bajo custodia de ICE

El plan pondría a las familias que entren a Estados Unidos en "alternativas a la detención"

La medida prácticamente eliminaría la detención de familias.

La medida prácticamente eliminaría la detención de familias. Crédito: John Moore | Getty Images

La Administración del presidente Joe Biden esta preparando un plan para disminuir drásticamente el número de familias migrantes que están en centros de detención del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), según publicó este viernes NBC News.

Tres fuentes dijeron al citado medio de comunicación que los expertos políticos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) todavía están desarrollando los detalles de la medida, pero prácticamente eliminaría la detención de familias, excepto en circunstancias especiales.

Una de las preguntas que aún están discutiendo es quién se encargaría de la supervisión de las familias una vez que estén en libertad para asegurarse de que comparecen en las audiencias de inmigración que tengan programadas.

Hasta el pasado jueves, había 489 miembros de familia detenidos juntos en centros de detención de ICE, según dijo un portavoz de la agencia, que tiene bajo su custodia a unos 14,000 inmigrantes que esperan por sus audiencias en corte o por la deportación.

“El objetivo es reducir el número de familias detenidas tanto como sea posible”, dijeron a ICE sus fuentes. “Pero llegar a cero de la noche a la mañana parece fuera de alcance”.

El plan pondría a las familias que entren a Estados Unidos en “alternativas a la detención” como monitores electrónicos en el tobillo o un programa en el que reunirse con un asesor regularmente, de acuerdo a las fuentes que cita NBC News.

Los defensores de los migrantes han impulsado durante mucho tiempo las dichas alternativas a la detención bajo el argumento de que la mayoría de las familias acuden a sus citas cuando les asignan una persona que les ayude a desenvolverse en el sistema migratorio.

En esta nota

familias migrantes ICE Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain