¿Por qué la semana del 22 de febrero es clave para cheque de estímulo de $1,400 en Congreso?

El paquete de ayuda también integra apoyo extra para familias con hijos

Los líderes demócratas dijeron estar preparados para presentar su segundo juicio político contra Trump.

Los líderes demócratas dijeron estar preparados para presentar su segundo juicio político contra Trump. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

El Congreso vuelve a sus actividades de lleno este lunes 22 de febrero, luego de tener un “periodo de trabajo estatal”, lo cual retrasó la integración y aprobación del paquete de estímulo económico de $1.9 billones de dólares, a pesar de que continuaron otras labores legislativas.

Hace dos semanas, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), indicó que esta semana los representantes aprobarían el paquete aprobado en probado en la Comisión de Medios y Arbitrios, el cual contempla el cheque de $1,400 dólares directo a estadounidenses.

A pesar de que el plan impulsado por el presidente Joe Biden avanza en la Cámara, hay algunas propuestas que podrían cambiar en la Comisión de Presupuesto del Senado, presidido por Bernie Sanders (Vermont).

Entre los temas más problemáticos para senadores está el incremento salarial nacional a $15 dólares, debido a que se analiza cómo podría superar las limitaciones de la regla de Reconciliación, la cual busca asegurar que en un plan económico se incluyan solamente asuntos fiscales, así como evitar el endeudamiento del país por un largo periodo.

También se analiza el alcance de apoyos a gobiernos estatales y locales, un paso indispensable –según economistas– para evitar la pérdida de empleos y cancelar servicios en medio de la pandemia de coronavirus.

La buena noticia, por ahora, es que la elegibilidad para el cheque de estímulo de $1,400 será con las mismas reglas de otros envíos, aunque se espera que el descuento para quienes ganen más de $75,000 dólares por persona o $150,000 dólares por pareja sea más acelerado hasta llegar a cero.

También se incluyen apoyos fiscales de $3,600 dólares para niños menores de 6 años y $3,000 para menores de entre 6 y 17 años.

Fechas clave

  • 22 de febrero.- El Congreso vuelve a sesiones al cien por ciento.
  • 22 al 26 de febrero.- La Cámara aprobaría en pleno el proyecto de ley, mientras el Senado afina su plan en Comisión de Presupuesto.
  • 1 al 5 de marzo.- Se estima que en ese periodo el presidente Biden firme la ley.
  • 8 al 12 de marzo.- Tras una semana de proceso, el IRS enviaría los pagos de depósito directo a cuentas bancarias.
  • 15 de marzo.- Empezaría el envío de cheques por correo.
  • 22 de marzo.- Comenzarán a enviarse las tarjetas prepagadas.

Es importante aclarar que las fechas anteriores son provisionales, ya que depende de cómo avanzan los acuerdos en la Cámara y el Senado, pero la fecha límite de aprobación del paquete de ayuda es el 14 de marzo, ya que termina la distribuición de ayudas federales aprobadas en diciembre por el Congreso.

En esta nota

cheque de estimulo Chuck Schumer Joe Biden Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain