Denuncian salida masiva de oficiales de la Policía de Huntington Park

Al menos 12 se han separado de sus puestos y buscan acomodo en otros departamentos policiacos

Renuncian 12 policías de Huntington Park. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Renuncian 12 policías de Huntington Park. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La Asociación de Oficiales de Policía de la ciudad de Huntington Park (HPPOA) lanzó una campaña en redes sociales para denunciar la salida masiva de oficiales debido a que no tienen suficientes recursos para operar, les han negado un aumento de sueldo y eliminado sus posibilidades de ascenso laboral.

Como consecuencia, en un lapso de 3 meses, 5 sargentos, 4 oficiales mayores y 3 oficiales han dejado sus puestos. En total 12 oficiales de la policía con muchos años de experiencia y altamente capacitados han renunciado.

“Cuando COVID‐19 llegó a nuestra ciudad, el Concilio de la Ciudad de Huntington Park nos pidió que renunciáramos a un aumento de salario del 3%, porque debido a la pandemia, no disponían de los fondos necesarios”, explicó el sargento Conrad Chacón, presidente de la HPPOA.

Si bien, dijo que la asociación de policías siempre ha apoyado en tiempos de necesidad a la ciudad, no están de acuerdo en los argumentos dados para no darles un alza salarial.

“No entendemos cómo nos niegan un incremento, porque supuestamente no hay dinero y pasan por una crisis fiscal, pero al mismo tiempo continúan con el contrato para construir un centro acuático con un valor de casi $30 millones”.

Huntington Park tiene una población de 60,000 habitantes y 48 policías.

Residentes de Huntington Park han pedido una elección para destituir a varios concejales de esa ciudad. /AURELIA VENTURA
Malestar entre los policías de Huntington Park porque les niegan aumento y la oportunidad de ascender de rango. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Como dato adicional, en las elecciones del 5 de junio de 2018, los votantes de Huntington Park, aprobaron la medida S que aumentó el impuesto a las ventas en 1% para generar $4.5 millones anuales que servirían para evitar recortes e incrementar la seguridad pública.

Pero hasta la fecha, explicó Chacón, estos fondos no se han visto reflejados dentro del Departamento de Policía ni en mejoras para la seguridad pública.

Además en 2018, la ciudad de Huntington Park presumió de tener un presupuesto balanceado y un fondo de reserva para emergencias por $12 millones.

“Todo el mundo quiere saber dónde está todo este dinero; y lo destinado para seguridad pública que los residentes aprobaron? Si la ciudad está realmente en una crisis, en donde están los 12 millones de reserva de emergencia?”.

Lo que es más, Chacón cuestionó por qué si la ciudad está en crisis, se continúa construyendo un millonario centro acuático que nunca fue puesto a votación de los constituyentes, a riesgo de la seguridad pública.

La Ciudad notificó al sindicato de policías que estaban decididos a comenzar el despido de oficiales con rango de sargento, incluyendo al propio Chacón.

Un grupo de personas han pedido destituir a cuatro de los cinco concejales en el Cabildo de Huntington Park. /AURELIA VENTURA
Recortan fondos para la seguridad pública en la ciudad de Huntington Park. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Para evitar el recorte de policías, el sindicato aceptó los términos municipales que incluyeron la eliminación del rango de sargento para el año 2025, con lo cual las oportunidades de crecimiento y ascenso quedaban eliminadas.

“Esta última acción causó un éxodo masivo, rápido y alarmante de oficiales y sargentos que desmoralizados no tuvieron otra opción más que dejar el Departamento de Policía de Huntington Park y comenzar como oficiales en otros departamentos policiacos del sur de California”.

Lo más lamentable, señaló Chacón, es que el jefe del departamento de policía, Cosmé Lozano se ha mantenido en silencio.

“Esto no es solo un asunto del sindicato de policías sino que está en juego la seguridad pública y los fondos que fueron aprobados para mantenerla e incrementarla”.

Mientras todo esto ocurre, el crimen en Huntington Park sigue en ascenso, y al contar cada vez con menos oficiales, no podrán ofrecer el servicio que requieren los residentes de Huntington Park, afirmó el líder sindical de los policías.

Al Departamento de Policía de Huntington Park le faltan policías, y los pocos que hay, trabajan de más. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Un estudio del Centro de Análisis Comprensivo para Seguridad Pública de Huntington Park, que fue pagado por la ciudad en 2019 a un costo de $80,000, arrojó que al Departamento de Policía le falta personal para cubrir una ciudad de más de 65 mil habitantes.

“El Concilio de la Ciudad de Huntington Park probablemente no entiendan cómo funciona el departamento de policía, mas sin embargo nuestro jefe, el ‘chief Lozano’ sí lo sabe. El simple hecho de que haya permitido que esto haya ocurrido y se  mantenga en silencio, es una vergüenza”.

La asociación de policías pide a los residentes y dueños de negocios su apoyo para que contacten al Concejo de la Ciudad y responsabilicen al jefe de policía Cosmé Lozano del despido masivo de oficiales.

El jefe de la policía de Huntington Park, contestó que desde el año pasado, la ciudad de Huntington Park y el sindicato de policías acordaron posponer el aumento de salario mientras navegaban a través de la pandemia de COVID-19. 

“El Departamento de Policía de Huntington Park no ha despedido ni degradado a ningún oficial. Además, el departamento ha sido estructurado y recientemente han contratado nuevos oficiales para aumentar el patrullaje comunitario”.

La Opinión se encuentra en espera de alguno de los concejales de dicha ciudad.

En esta nota

Huntington Park

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain