La Cámara votará esta semana el proyecto de ley de ayuda de $1.9 billones de Biden

Pero el aumento del salario mínimo de $15 dólares por hora aún puede ser cuestionado o eliminado en el Senado

Los líderes demócratas en el Congreso.

Los líderes demócratas en el Congreso. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La Cámara Baja podría aprobar la propuesta de ley de alivio del coronavirus de $1,9 billones basada en el plan de rescate presentado por el presidente Joe Biden, a finales de esta semana, en una votación de mayoría demócrata, después de que el Comité de Presupuesto de la Cámara presentó el proyecto de ley el lunes.

Aunque la estrecha mayoría demócrata en la Cámara probablemente aprobará el proyecto de ley tal como está, no se conoce si la propuesta de ley contiene o modifica una disposición que aumentaría el salario mínimo a $15 por hora para 2025, para que se incluya en la versión final de la legislación que debe votar el Senado.

El proyecto de ley, que incluye pagos de un tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares a estadounidenses que ganan menos de $75,000, dinero extra para la distribución de vacunas y financiamiento a los gobiernos estatales y locales, fue aprobado por el Comité de Presupuesto el lunes con una votación de 19 a 16.

Schumer confía en que se apruebe antes del 14 de marzo

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo a los reporteros el martes que creía que el proyecto de ley final se aprobaría el 14 de marzo, que es el día en que expirarán los beneficios de desempleo mejorados que fueron establecidos por la legislación de alivio aprobada a fines del año pasado.

“Vamos a cumplir con ese plazo”, dijo Schumer, y agregó que el proyecto de ley final “no será exactamente el mismo, pero muy cercano al proyecto de ley que propuso el presidente Biden”.

>>Lo que hay en el paquete de estímulo que presentaron los demócratas de la Cámara Baja

>>Schumer predice que Biden firmará ley de estímulo antes de la fecha límite de desempleo del 14 de marzo

Los republicanos se han mostrado reacios al monto del proyecto de ley, y han expresado consternación por el hecho de que los demócratas estén utilizando un proceso conocido como reconciliación presupuestaria para aprobarlo, que permitirá su aprobación en el Senado sin ningún voto republicano.

Usualmente, cualquier legislación necesita 60 votos para avanzar en el Senado, y los demócratas tienen una estrecha mayoría de 50 escaños, con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo cualquier voto de desempate. La reconciliación presupuestaria permitiría a los demócratas aprobar el proyecto de ley por mayoría simple.

Sin embargo, existen reglas estrictas para utilizar el proceso de conciliación presupuestaria, como la “regla Byrd”, que requiere que todas las disposiciones del proyecto de ley estén relacionadas con el presupuesto y no deben aumentar el déficit federal después de una ventana presupuestaria de 10 años.

Elizabeth MacDonough, quien asesora al Senado en asuntos de procedimiento, tendrá que decidir si el salario mínimo de $15 dólares la hora puede incluirse bajo la regla Byrd.

>>Qué es la “regla Byrd” que complica la aprobación del tercer cheque de estímulo

>>¿De qué depende que el tercer cheque de estímulos te llegue antes o después?

>>Los siguientes pasos en el Congreso para el paquete de estímulo que incluye cheque de $1,400

Schumer dijo a los periodistas que los demócratas tenían “una gran unidad” desde que tomaron la mayoría en enero, y agregó que había hablado con los miembros de su grupo sobre la importancia de aprobar un proyecto de ley de ayuda.

Qué puede pasar con el aumento del salario mínimo

Si la disposición del salario mínimo fuera eliminada del proyecto de ley de ayuda, es posible que el Senado llegue a un compromiso sobre un proyecto de ley separado que aumente el salario mínimo.

Los senadores republicanos Mitt Romney y Tom Cotton presentaron un proyecto de ley el martes para aumentar el salario mínimo a $ 10 la hora para 2025. Sin embargo, el proyecto de ley incluye sanciones más estrictas para los empleadores que contraten inmigrantes indocumentados, lo que probablemente sería rechazado por la mayoría de los demócratas.

La iniciativa para aumentar el salario mínimo es muy popular, con una encuesta de 2019 del Pew Research Center que muestra que el 67% de los estadounidenses apoyan aumentar el salario mínimo a $15 dólares por hora.

En esta nota

ayuda económica cheque de estimulo Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain