Qué es la “regla Byrd” que complica la aprobación del tercer cheque de estímulo

El Congreso debe seguir una compleja ruta para avalar el paquete de $1.9 billones

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Crédito: Alex Wong/ | Getty Images

Aunque la ruta que siguieron los demócratas en el Congreso es la correcta para aprobar con mayoría simple el tercer paquete de estímulo económico, ahora deben obedecer los estrictos lineamientos de la “regla Byrd “.

Dicha normativa corresponde a la Sección 313 de la Ley de Presupuesto del Congreso, la cual se adoptó a mediados de la década de 1980 con el objetivo de “limpiar” un proyecto presupuestal específico.

Es decir, debido a que los lineamientos de Reconciliación de Presupuesto son “acelerados”, pero limitan su aplicación, para no aprobar leyes “no relacionadas con gastos o impuestos”, incluso limitar al Congreso a que avale recursos que dañen las finanzas del país.

El Comité de Presupuesto de la Cámara Representantes especifica algunas claves sobre la “regla Byrd”:

  • Leyes sin efecto presupuestal
  • Planes que afectan el déficit
  • Medidas fuera de la responsabilidad de un comité específico
  • Proyectos que produzcan un efecto presupuestario meramente incidental
  • Cambios que aumentan los déficits a un año distinto al año fiscal al que corresponde el proyecto de ley, en este caso 2021
  • Ajustes al sistema de Seguridad Social

En el Senado, los demócratas liderados por Chuck Schumer (Nueva York) revisarán el proyecto de $1.9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, a fin de que respete las reglas mencionadas.

Aumento al salario

Entre los temas que complicarían la aprobación del plan de estímulo económico está aumentar el salario a $15 dólares, ya que los republicanos creen que no entra en los lineamientos.

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió la propuesta del presidente Biden de alza al salario, también reconoció que los senadores deberán decidir si se apega a la “regla Blyrd”.

“Habrá un proceso que se abrirá paso en el Senado. Ni siquiera sabemos dónde va a terminar, excepto cuando se abre paso a través del “baño Byrd” (sic)”, reconoció.

Los fondos destinados a gobiernos estatales y locales también podrían causar conflicto, debido a que se teme que aumenten el déficit presupuestal.

En esta nota

cheque de estimulo Chuck Schumer Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain