Biden extiende la declaración de emergencia nacional con Cuba

La declaración de emergencia vigente desde 1996 impide a embarcaciones registradas en EEUU entrar en Cuba

El presidente Biden quiere enviar más ayuda a familias con hijos.

El presidente Biden quiere enviar más ayuda a familias con hijos. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

WASHINGTON – El presidente Joe Biden prorrogó este miércoles por un año más la declaración de emergencia con Cuba, que se mantiene desde 1996 tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos “Hermanos al Rescate”.

En una proclamación enviada al Congreso, Biden aseguró que “sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional”, que impide “la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas”.

Hace 25 años, el 24 de febrero de 1996, unos cazas MiG cubanos atacaron con misiles a tres avionetas del grupo de exiliados “Hermanos al Rescate”, dedicada a avistar balseros que huían de la isla para rescatarlos.

En la acción, los MiG cubanos derribaron dos de las Cessnas Skymaster de la organización de exiliados cubanos y mataron a cuatro de sus tripulantes, lo que motivó la declaración de emergencia por parte del gobierno del presidente de entonces, Bill Clinton.

Según Cuba, las avionetas habían violado su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen, aunque el gobierno estadounidense mantuvo que se encontraban en espacio aéreo internacional, en el norte de la isla.

El 1 de marzo de 1996 Clinton emitió la declaración de emergencia, que fue suavizada, aunque mantenida por el presidente Barack Obama, pese a haber restablecido las relaciones con La Habana en 2014.

“La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional”, aseguró Biden en su declaración.

En esta nota

Cuba Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain