Demócratas buscan proteger a niños migrantes detenidos con una oficina de defensa

La propuesta pretende romper con la separación de familias en la frontera que se extendió durante la Administración Trump

Niña migrante en Tijuana, Baja California

Todavía no han encontrado a las familias de más de 600 menores. Crédito: JARAMILLO CASTRO | AFP / Getty Images

Legisladores demócratas propusieron este miércoles en el Congreso un proyecto de ley para fortalecer la protección de los niños migrantes detenidos por las autoridades de migración.

“El mundo vio con estupor la forma en que el Gobierno (del hoy expresidente Donald) Trump separó cruelmente a los niños de sus padres y madres en nuestra frontera sur”, dijo la senadora Catherine Cortez Masto, de Nevada. El presidente Joe Biden anunció a principios de febrero la creación de un grupo de trabajo para reunificar familias, pero las organizaciones en defensa de inmigrantes lo ven insuficiente

Cortez se unió en la iniciativa a la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York, y la representante también demócrata Pramila Jayapal, del estado de Washington.

“Todavía vemos las consecuencias de estas acciones en los niños que lidian con el trauma que llevarán consigo por el resto de sus vidas, y en más de 600 niños todavía separados de sus familias y sin una senda clara a la reunificación“, agrego Cortez.

Entre 2017 y 2018 las autoridades migratorias separaron de sus padres y madres migrantes indocumentados a miles de menores de edad que fueron distribuidos entre varios centros de detención en diversas partes del país.

“La separación de los niños y sus familias fue algo bárbaro y vergonzoso. Si bien no podemos borrar los años de trauma y daño hecho a los niños migrantes y sus familias que buscaban protección en Estados Unidos, este proyecto de ley es una solución significativa y de largo plazo a este problema complejo”, señaló Gillibrand.

La propuesta llevaría a la creación de una oficina permanente de defensa pública dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos para la protección de los menores detenidos.

Asimismo, la legislación se ocupa de que los sitios donde sean alojados los menores detenidos cuenten con los espacios, equipo y personal para el cuidado apropiado de estos niños.

Jayapal recordó que, como alguien que llegó a Estados Unidos sola a los 16 años de edad y puso en marcha la mayor organización de defensa de los inmigrantes en el estado de Washington, sabe que “tenemos que hacer mucho más que simplemente revertir las políticas crueles y xenófobas del Gobierno de Trump”.

El Gobierno del presidente Joe Biden, que ha prometido una política migratoria “justa y humanitaria”, ha indicado que reabrirá al menos dos establecimientos usados en el pasado para alojar a los migrantes indocumentados menores de edad.

Las medidas responden a indicios de que, nuevamente, está aumentando el número de migrantes indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos.

En diciembre pasado las autoridades migratorias detuvieron a más de 78,000 migrantes indocumentados, un incremento de 114% sobre la cifra de diciembre de 2019.

En esta nota

centros de detención Donald Trump Niños migrantes separacion de familias

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain