Juez bloquea suspensión de Biden sobre deportaciones

Es la primera gran derrota del presidente en asuntos migratorios

ICE_Deportaciones

Crédito: ICE

El presidente Joe Biden enfrenta su primera gran derrota en un tribunal, luego de que el juez federal en Texas Drew Tipton suspendiera indefinidamente la prohibición de deportaciones de 100 días.

El juez Tipton –nombrado por el expresidente Donald Trump— había suspendido provisionalmente en dos ocasiones los lineamientos emitidos el 20 de enero del 2021, tras una petición del fiscal de Texas, Ken Paxton.

“Esta orden judicial preliminar se otorga a nivel nacional y prohíbe la aplicación e implementación de la [pausa de 100 días] en todos los lugares donde los acusados ​​tienen jurisdicción para hacer cumplir e implementar el Memorando del 20 de enero”, consideró Tipton.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había implementado la suspensión de deportaciones, para que oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfocaran solamente en extranjeros que representaran un peligro en la seguridad nacional, aunque también se procesaría a quienes habían ingresado al país sin autorización a partir del 1 de noviembre del 2020.

La decisión también significó una derrota para una coalición de 16 fiscales, liderados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que se había sumado a la defensa de la guía federal, pero el juez Tipton justifica su decisión a una “omisión de explicación” de la Administración Biden sobre su suspensión.

“[La] falla central del DHS no radica en la brevedad del Memorando del 20 de enero o el registro administrativo correspondiente, sino en su omisión de una explicación racional basada en los hechos revisados ​​y los factores considerados”, consideró Tipton.

Además calificó de “fatal” y “una elección arbitraria y caprichosa”, la decisión del DHS.

Activistas a favor de inmigrantes criticaron la decisión.

“Independientemente de este fallo, RAICES se compromete a seguir luchando por ellos en cada paso del camino y utilizar todas las herramientas legales y de defensa a nuestra disposición para mantener a las familias unidas y libres”, dijo Tami Goodlette, directora de litigios de la organización.

En esta nota

ICE Joe Biden Texas

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain