Venezuela: la Contraloría inhabilita por 15 años a Juan Guaidó y a otros 27 exdiputados

Así lo decidió la Contraloría General de la República, con el argumento de que los inhabilitados no cumplieron con el requisito de presentar una declaración jurada de patrimonio

Juan Guaidó fue destituido hoy por la Asamblea Nacional de Venezuela

El opositor Juan Guaidó  Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

El líder opositor Juan Guaidó y otros 27 exdiputados elegidos en 2015 no podrán ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años en Venezuela.

Así lo decidió la Contraloría General de la República, órgano controlado por el oficialismo, con el argumento de que los inhabilitados no cumplieron con el requisito de presentar una declaración jurada de patrimonio.

El contralor venezolano, Elvis Amoroso, dijo en una alocución transmitida por televisión que Guaidó y los otros 27 inhabilitados “algo tienen que ocultar” al negarse a presentar la declaración de su patrimonio.

“Estos señores no han declarado ante la Contraloría General de la República (…) Los funcionarios estamos obligados a hacer la declaración jurada del patrimonio”, dijo también Amoroso al anunciar las inhabilitaciones.

“Sabemos que muchos de esos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de ustedes, de nosotros, de todos los venezolanos tanto aquí en Venezuela como en el extranjero”, añadió.

Ante el anuncio de la Contraloría, el equipo de Juan Guaidó dijo en un comunicado que el opositor suma en inhabilitaciones “más de 60 años de sentencias sin valor práctico”.

“Esta nueva acción contra el presidente Guaidó y contra nuestros diputados es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela y nos ayuda a recordar el por qué emprendimos la lucha por elecciones libres para nuestro país”, continúa el mensaje.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1364382110094614541?s=20

Juan Guaidó escribió este martes en Twitter que “sigue trabajando”.

“Mi compromiso es con los venezolanos, por lograr recuperar la democracia en nuestro país. Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando. Son estas acciones de la dictadura las que cierran la puerta a unas elecciones libres, nuestra lucha es por recuperarlas”, dijo en la red social.

Otros de los políticos opositores inhabilitados también rechazaron la medida.

“Que el usurpador de la Contraloría haga un anuncio de inhabilitaciones es algo que simplemente desconocemos”, escribió el opositor Juan Pablo Guanipa en su cuenta de Twitter.

Inhabilitación previa

En 2019 la Contraloría ya había inhabilitado a Guaidó para participar en elecciones y ejercer cargos públicos durante 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En ese momento, Guaidó sostuvo que no reconocía la medida, porque, a su juicio, en el país no hay una Contraloría General.

“No existe contralor, a ese señor lo activaron y sacaron el polvo para meterle miedo a los hoteles que nos alojaron”, dijo Guaidó, según recuerda el diario venezolano El Nacional.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Crisis en Venezuela Juan Guaidó Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain