Científicos esperan anticipar eventos extremos con un planeta gemelo de la Tierra

Un documento de estrategia europeo muestra cómo se puede lograr un gemelo digital de nuestro planeta, para simular el sistema terrestre en el futuro y el impacto de eventos extremos

Un gemelo digital de la Tierra debe simular el sistema terrestre de manera integral.

Un gemelo digital de la Tierra debe simular el sistema terrestre de manera integral. Crédito: ESA | Europa Press

La Unión Europea lanzó dos programas ambiciosos: Green Deal y DigitalStrategy, para volverse climáticamente neutra para 2050.

Como componente clave de la implementación exitosa de ese objetivo, científicos del clima e informáticos lanzaron la iniciativa Destination Earth, que comenzará a mediados de 2021 y se espera que dure hasta diez años.

Durante este período, se creará un modelo digital de alta precisión de la Tierra, un gemelo digital de nuestro planeta, para mapear el desarrollo climático y los eventos extremos con la mayor precisión posible en el espacio y el tiempo.

Los datos de observación se incorporarán continuamente al gemelo digital, para que el modelo digital de la Tierra sea más preciso para monitorear la evolución y predecir posibles trayectorias futuras del medio ambiente.

Pero además de los datos de observación utilizados convencionalmente para simulaciones meteorológicas y climáticas, los investigadores también quieren integrar nuevos datos sobre actividades humanas relevantes en el modelo.

El nuevo modelo del sistema de la Tierra representará prácticamente todos los procesos en la superficie de la Tierra de la manera más realista posible, incluida la influencia de los seres humanos en la gestión del agua, los alimentos y la energía, y los procesos en el sistema físico de la Tierra.

El gemelo digital de la Tierra pretende ser un sistema de información que desarrolle y pruebe escenarios que muestren un desarrollo más sostenible y, por lo tanto, informen mejor las políticas.

“Si se está planificando un dique de dos metros de altura en los Países Bajos, por ejemplo, puedo analizar los datos de mi gemelo digital y comprobar si es muy probable que el dique todavía proteja contra los eventos extremos esperados en 2050”, dijo Peter Bauer, subdirector de Investigación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) y co-iniciador de Destination Earth.

El gemelo digital también se utilizará para la planificación estratégica de suministros de agua dulce y alimentos o parques eólicos y plantas solares.

Las fuerzas impulsoras detrás de Destination Earth son el ECMWF, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

Junto con otros científicos, Bauer está impulsando la ciencia climática y los aspectos meteorológicos del gemelo digital de la Tierra, pero también se basan en los conocimientos técnicos de los científicos informáticos de ETH Zurich y el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS).

En esta nota

Ciencia Clima extremo Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain