Cómo se encuentra Emma Coronel en la prisión

Mariel Colón, abogada de la esposa de Guzmán Loera, brinda detalles sobre su clienta

Emma Coronel está en una prisión en Virginia.

Emma Coronel está en una prisión en Virginia. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Emma Coronel se mostró tranquila en su primera audiencia ante la corte, pero está nerviosa, debido al “limbo legal” en el que se encuentra, ya que no ha sido acusada formalmente de los señalamientos de narcotráfico en su contra.

La abogada Mariel Colón reconoció a El Diario que ha hablado con la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en varias ocasiones.

“Prácticamente está en un limbo… porque se tiene que ver qué es lo que realmente van a acusar los fiscales”, indicó Colón.

Coronel está en la prisión en Alexandria City, Virginia, a donde fue enviada tras ser detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles. Su caso está fincado en la Corte de Distrito de Washington, D.C.

“Está bien en lo que cabe, está pasando por una situación difícil en estos momentos, un poco nerviosa, en el sentido porque es un lugar nuevo donde está, no lo conoce”, dijo Colón.

La abogada tiene toda la confianza de Coronel, debido a la relación que han forjado desde el juicio a Guzmán Loera en Nueva York.

Colón dijo que su clienta está en cuarentena de 14 días, debido a los lineamientos sobre COVID-19 que siguen las prisiones. Ella está preocupada por sus hijas, pero no ha podido hablar con ellas.

“Yo le reportó cómo está la familia (las hijas), de cómo va el caso”, dijo. “La tienen en cuarentena de 14 días, es política de cada cárcel… Ella está en una celda sola, pero no están incomunicada de sus abogados, no ha podido hablar con su familia”.

Falta acusación formal

Colón explicó que su clienta enfrenta señalamientos criminales, pero faltaría una acusación formal, aunque reconoció que es estrategia de los fiscales, quienes son liderados por Anthony Nardozzi.

“Es un proceso acusatorio, no es un ‘indicment’ (acusación formal), la diferencia con un ‘criminal complaint’ (proceso acusatorio), los cargos criminales se indican contra la persona, pero un ‘indictment’ esos cargos a su vez están presentados ante un gran jurado”, indicó Colón. “Es estrategia de ellos”.

La jueza Robin Meriweather dijo el martes que Coronel enfrentaría mínimo 10 años de prisión y máximo cadena perpetua por los hechos en su contra.

Entre los señalamientos está la ayuda que Coronel brindó a su esposo para escapar de la prisión del Altiplano, en México, en 2015.

Dado que ese hecho habría ocurrido en México, la defensa considera injusta la persecución contra Coronel.

“Ellos están atando la conspiración (del escape)… que, al sacar al señor Guzmán de la cárcel, él continuó alegadamente con el tráfico de drogas y ella es culpable de la conspiración de tráfico de drogas, esa va a ser la manera que ellos (fiscales) van a explicar”, adelantó Colón.

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel Mariel Colón Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain