Por qué el tercer cheque de estímulo depende de Elizabeth MacDonough

Detrás de los congresistas hay un equipo técnico indispensable

Elizabeth MacDonough trabaja en el Congreso desde 1999.

Elizabeth MacDonough trabaja en el Congreso desde 1999. Crédito: linkedin / congress.gov | Getty Images

El avance en el Senado del paquete de estímulo económico de $1.9 billones de dólares depende de una persona, Elizabeth MacDonough, quien es parlamentaria.

La razón es que la abogada, quien ocupa su posición desde 2012, es una experta técnica que ayuda a los senadores sobre la integración de las leyes, a fin de que no violen otras normativas.

MacDonough debe revisar todo el proyecto de ley, pero una parte importante será determinar si viable el incremento del salario mínimo a $15 dólares a nivel nacional.

La experta debe pasar las propuestas por la “regla Byrd” que limita los proyectos de Reconciliación a temas fiscales y busca evitar el incrmento del déficit.

Otro aspecto al que se pone atención del plan impulsado por el presidente Joe Biden es lo relacionado a fondos para gobiernos estatales y locales, pues republicanos temen que generaría problemas a las finanzas federales.

La aprobación del paquete económico sigue en proceso en la Cámara de Representantes y se espera que avance en Senado las siguientes dos semanas, aunque la fecha límite de aprobación es el 14 de marzo, ya que concluye la distribución del bono al seguro de desempleo.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), reconoció que el incremento al salrio debía revisarse para verificar que no violara los lineamientos de Reconciliación, labor que realiza MacDonough.

“No importa quién esté en mi oficina pidiendo ayuda, represento al Senado en sus tradiciones de debate sin restricciones, protección de los derechos de las minorías e igualdad de poder entre los estados”, dijo MacDonough en un discurso de graduación en la Facultad de Derecho de Vermont en 2018 citado por CNN.

La experta fue nombrada por el exsenador demócrata Harry Reid, pero la egresada de la Universidad George Washington ya llevaba más de 13 años trabajando en distintas áreas.

Entre los momentos más intensos de su carrera fue en 2015, cuando detuvo a los republicanos de derogar parcialmente la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA), ya que explicó por qué no podía aplicarse la “regla Byrd” sobre una propuesta de Reconciliación.

En esta nota

cheque de estimulo Chuck Schumer Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain