Un juez federal dictamina que la moratoria de desalojo es inconstitucional

Biden extendió la moratoria de desalojo hasta el 31 de marzo para que el Congreso pueda encontrar una solución a la crisis que podría ocurrir cuando se levante la protección

CDC volvió a prohibir recientemente los desalojos en todo el país.

El gobernador Gavin Newsom aprueba ley para ayudar a los inquilinos con el pago de la renta atrasada. (Getty Images) Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Un juez federal en Texas dictaminó el jueves que la moratoria federal sobre los desalojos es inconstitucional, según documentos judiciales.

El juez de distrito estadounidense John Barker, quien fue designado por el entonces presidente Donald Trump para la corte en el Distrito Este de Texas, no llegó a emitir una orden judicial preliminar, pero dijo que esperaba que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respetaran su decisión y retiren la moratoria de desalojo, informó CNN.

“El gobierno federal no puede decir que nunca antes invocó su poder sobre el comercio interestatal para imponer una moratoria de desalojo residencial. No lo hizo durante la mortal pandemia de gripe española. Tampoco invocó tal poder durante las exigencias de la Gran Depresión. El gobierno federal no ha reclamado tal poder en ningún momento durante la historia de nuestra nación hasta el año pasado”, escribió Barker. Y aunque la pandemia de Covid-19 persiste, dijo el juez, “también lo hace la Constitución”.

El fallo marca un esfuerzo legal que comenzó cuando un grupo de propietarios y propietarios de Texas demandó a los CDC y al Departamento de Salud y Servicios Humanos en octubre, por la Orden de Moratoria de Desalojo emitida por la administración Trump en septiembre.

La orden, citando el hecho de que “COVID-19 presenta una amenaza histórica para la salud pública”, suspendió temporalmente los desalojos residenciales.

Pero los propietarios de viviendas argumentaron en su demanda que el gobierno federal no tenía el poder de detener los desalojos.

Barker apoyó ese argumento y escribió en su fallo que el Congreso carecía de autoridad para otorgar a los CDC el poder de detener los desalojos en todo el país, y señaló que la moratoria amenazaba con invadir los derechos de los propietarios, según la ley estatal.

Los demandantes estaban representados por dos grupos legales conservadores, la Texas Public Policy Foundation y Southeastern Legal Foundation, que elogiaron la decisión como una victoria.

“Los CDC intentaron usar COVID-19 como una oportunidad para tomar el poder y la corte corrigió legítimamente esta atroz extralimitación”, dijo en un comunicado Robert Henneke, uno de los abogados del caso y consejero general de la Fundación de Política Pública de Texas.

El Departamento de Justicia se negó a comentar cuando fue contactado por CNN. No está claro si la agencia planea apelar el caso.

Qué es la moratoria de desalojos

Inicialmente, la orden de los CDC que imponía una moratoria de desalojos vencía a fines de diciembre, pero se extendió hasta enero mediante una disposición del segundo paquete de estímulo.

Uno de los primeros actos del presidente Joe Biden en el cargo fue tratar de extender la moratoria nuevamente, hasta fines de marzo.

La orden para la moratoria de desalojo se invoca cuando un inquilino le da a su arrendador una declaración firmada afirmando que cumple con requisitos específicos, incluido que gana menos de $100,000 dólares al año, ha experimentado una pérdida significativa de ingresos, y ha hecho su mejor esfuerzo para encontrar asistencia para el alquiler y pagar su alquiler.

Según la orden, el alquiler no se cancela ni se perdona y los propietarios pueden desalojar a los inquilinos después de que finalice la moratoria si no pueden pagar el alquiler atrasado.

En algunas jurisdicciones, las protecciones existentes para los inquilinos pueden ser mayores que las que se ofrecen en la moratoria de los CDC.

Se estimó que 10 millones de inquilinos estaban atrasados en el pago de la renta y en riesgo de desalojo a mediados de enero, según una encuesta de la Oficina del Censo. Y se estima que 16 millones de inquilinos tenían poca o ninguna confianza en poder pagar su alquiler en febrero.

En esta nota

Joe Biden moratoria de desalojos vivienda

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain