AMLO pedirá a Joe Biden un acuerdo para que trabajadores laboren en EE.UU. de forma legal

AMLO y Joe Biden sostendrán reunión virtual este 1 de marzo donde abordarán temas sobre migración, economía y la pandemia, entre otros.

AMLO en conferencia en Zacatecas

AMLO y Joe Biden sostendrán reunión virtual este lunes 1 de marzo de 2021. Crédito: Presidencia de México | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteará en la reunión virtual de este lunes 1 de marzo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo para que trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a territorio estadounidense de forma legal.

“Si hay quienes quieran, no por necesidad sino para ir a buscarse la vida a otras partes, ir a trabajar a Estados Unidos, que lo puedan hacer, pero por la vía legal mediante un acuerdo con el Gobierno estadounidense, es de las cosas que queremos plantear en la reunión”, señaló el mandatario mexicano de gira de trabajo por Zacatecas.

El viernes pasado, los gobiernos de ambos países anunciaron que dentro de los temas a tratar en la reunión virtual serán sobre la cooperación para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, la migración y la economía, entre otros.

Ante campesinos del Estado de Zacatecas, López Obrador dijo que Estados Unidos necesitará “según sus cuentas” entre 600,000 y 800,000 trabajadores al año, “que no los tiene”, por lo que planteará un nuevo mecanismo migratorio.

Si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo, desde luego lo principal, lo fundamental, es que nosotros nos desarrollemos”, señaló.

El presidente aseguró que México “es la bujía” para el crecimiento de América del Norte por “la calidad de su fuerza de trabajo”.

“Vamos a tratar este asunto, que es ‘a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos’, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesguen su vida”, añadió.

López Obrador mencionó que uno de sus propósitos es aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor desde el 1 de julio pasado.

Dijo que defenderá su política energética, que incluye una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de los generadores privados, sobre todo extranjeros y de renovables.

El mandatario mexicano comentó que su Gobierno ya no va a “apostar como antes a beneficiar a las empresas extranjeras”.

“Estaban quebrando la Comisión Federal de Electricidad porque estaban dejando toda la energía eléctrica, toda esta industria, toda esta empresa, al sector particular, sobre todo extranjero”, sostuvo.

Dentro de su gira de trabajo por Zacatecas, López Obrador inauguró la Universidad para el Bienestar Benito Juárez y las Instalaciones de la Guardia Nacional en Jerez.

Seguir Leyendo: México cumple un año de contagios por COVID-19

En esta nota

AMLO Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain