Cuándo aprobará el Senado el tercer cheque de estímulo

Los demócratas enfrentan problemas para la votación

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Senado tiene solamente dos semanas para someter a votación el paquete de estímulo económico de $1.9 billones de dólares, pero enfrenta serios problemas sobre el plan.

El presidente Joe Biden urgió al Congreso a aprobar su proyecto que incluye el cheque de $1,400 y ayuda fiscal extra de hasta $3,600 para menores.

Mientras el plan avanzó en la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), enfrenta divisiones en su propia bancada y la intención de de republicanos contra el salario mínimo y los fondos a gobiernos estatales y locales.

Los senadores demócratas Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona) son, por ahora, los principales problemas de Schumer.

El líder demócrata también enfrenta el reto de cómo respetar las reglas de Reconciliación de Presupuesto para mantener el incremento del salario mínimo a $15 dólares, además de la presión republicana.

Además de rechazar ese aumento, Manchin quiere que se mantenga la regla de 60 votos para aprobar leyes importantes.

“Los líderes republicanos están ‘maniobrando’ para lograr que todos los miembros republicanos se opongan al alivio urgente y audaz del COVID”, reconoció Schumer.

Al líder demócrata, sin embargo, le faltó hablar de los problemas en su bancada.

“Pero no se equivoquen: entregaremos el plan de rescate estadounidense que tiene un apoyo público abrumador”, advirtió.

Lo que sigue

Tras la decisión de Elizabeth MacDonough, la parlamentaria del Senado, sobre la inviabilidad de que el incremento salarial se aprube bajo los lineamientos de Reconciliación, ya que viola la “regla Byrd”, los democratas buscan otras opciones.

El presidente de la Comité de Presupuesto, Bernie Sanders (Vermont), defiende el aumento, pero debe ofrecer alterantiva sin poner en peligro el paquete que enviaría ayuda a pequeños negocios, familias y destinaría más fondos contra COVID-19.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky) insiste en que el paquete de estímulo es demasiado grande.

“Algo peor que todo el gasto liberal no relacionado con COVID son las políticas activamente dañinas que paralizarían nuestra reapertura, bloquearían la recontratación y ralentizarían la recuperación de las familias estadounidenses”, criticó. “Es como si los demócratas de Washington pensaran que todavía estamos en marzo de 2020 y que debemos prepararnos para más cierres indefinidos”.

El Comité del Presupuesto debe aprobar el proyecto de ley esta semana, para que avance al pleno, ya que el 14 de marzo es la decha límite para avalarlo a tiempo, pues ese día se terminan los fondos para el seguro de desempleo.

En esta nota

cheque de estimulo Chuck Schumer Joe Biden Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain