De aprobarse el alza al salario mínimo a $15, los demócratas proponen multar a las empresas que no cumplan el aumento

El objetivo es imponer un impuesto anual del 5% a las corporaciones con ganancias de más de $2.5 billones brutos por año que pagan menos que el salario mínimo federal

Sanders habría llamado a los jefes de los sindicatos.

El senador de Vermont ha hecho una serie de críticas a las grandes corporaciones petroleras por los precios que se están dando en el mercado. Crédito: Jemal Countess | Getty Images

Legisladores que apoyan el alza al salario mínimo a $15 dólares por hora analizan la posibilidad de aplicar multas fiscales a las empresas con ganancias millonarias que paguen menos de esa cantidad a sus trabajadores. Esto sería una realidad si el Senado da luz verde al alza salarial.

Por cómo está estructurada la propuesta, el objetivo es imponer un impuesto anual del 5% a las corporaciones con ganancias de más de $2.5 billones brutos por año que pagan menos que el salario mínimo federal.

Dicha multa podría ser mayor para las empresas que no aprueben aumentos a sus trabajadores, siempre y cuando se haya aprobado la ley, de no ser así no se podrá proceder con las multas que se están planteando.

Con base en los planteamientos expuestos por los legisladores demócratas, la sanción se enfocaría en las mil compañías con mayores ingresos del país de acuerdo con la revista Fortune, muchas de ellas con ganancias récord durante la pandemia.

La propuesta legislativa surgió luego de la determinación de la parlamentaria del Senado de no incluir un aumento al salario mínimo en el paquete de estímulo, aprobado el sábado.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden y el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders pidieron a los congresistas demócratas que apliquen estos impuestos tras no lograr incluir el aumento al salario mínimo federal dentro del plan de estímulo.

La administración Biden no se ha pronunciado al respecto. “Tendremos que analizar esto con mucho cuidado”, dijo a la cadena MSNBC Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

La batalla por el alza al salario mínimo ha generado una negativa generalizada por los legisladores republicanos, quienes aseguran que el incremento salarial podría repercutir en situaciones negativas para la economía del país en el corto plazo.

Incluso, hay representantes demócratas que se han mostrado cautelosos con el tema, ya que algunos están en sintonía con los republicanos en el sentido de que el alza puede tener un impacto poco favorable a la economía del país.

Pese a las posturas partidistas compañías como Amazon ya pagan a sus empleados un salario mínimo de $15 la hora. Apenas la semana pasada Costco anunció que incrementaría a $16 dólares el salario para sus empleados a partir de esta semana.

También te puede interesar: Costco eleva el salario a $16 la hora, dejando atrás a sus competidores directos

En esta nota

aumento de salario

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain