Alza al salario mínimo queda fuera del tercer paquete de estímulo

La asesora legislativa Elizabeth MacDonough determinó que el incremento salarial mínimo afecta a la economía y a los negocios, pero no al presupuesto federal

Biden reconoció la labor de los sobrevivientes de la tragedia.

Biden reconoció la labor de los sobrevivientes de la tragedia. Crédito: KEVIN DIETSCH | EFE

El alza salarial que prometió Joe Biden durante su campaña electoral poco a poco se esfuma por cómo se han dado las condiciones en el Congreso, especialmente en el Senado. El grupo parlamentario demócrata debate la mejor vía para conseguirlo y para hacerlo lo más rápido posible.

Por ahora, resulta complicado subir el salario mínimo de $7.25 la hora, cifra vigente desde 2009, a los $15 dólares prometidos. La idea de incluir el alza en el tercer paquete de estímulo fracasó, ya que la principal asesora jurídica del Senado, determinó que el reglamento no lo permite.

Pese a que la Cámara de Representantes aprobó el paquete con el aumento incluido, el Senado decidió no considerarlo en la versión que discutirá esta semana. La asesora legislativa Elizabeth MacDonough determinó que el incremento salarial mínimo afecta a la economía y a los negocios, pero no al presupuesto federal.

El no obedece a una cuestión técnica relacionada con las normas que rigen el Senado, el paquete de estímulo se ha tramitado, para hacerlo más expedito, bajo un mecanismo llamado “conciliación presupuestaria” que delimita su ámbito de aplicación a asuntos que impactan en el presupuesto federal.

El ala demócrata progresista ya instó a la vicepresidenta Kamala Harris, en su condición de presidenta del Senado, que anule el dictamen. Incluso, algunas piden el despido de MacDonough, la cual está en el cargo desde 2012.

“No creo que eso vaya a funcionar. Espero que pensemos muy seriamente cómo lidiar con el salario mínimo en otro escenario”, dijo el lunes el senador Dick Durbin, el número dos del liderazgo demócrata.

La Casa Blanca dejó claro que no tiene intención de ir por ese camino y da por perdida la vía del paquete de estímulo. Mantiene la promesa, pero invita a buscar alternativas para llevarla a cabo.

Por cómo está el escenario, la opción viable es proponer una ley para el alza del salario mínimo. Esta alternativa es, sin duda, complicada porque los republicanos podrían obstruirla en el Senado,  que está integrado por 50 legisladores demócratas y 50 republicanos.

También te puede interesar: Exigen alza de $5 por hora en “pago por peligrosidad” para los trabajadores de supermercados en Los Ángeles

En esta nota

Joe Biden paquete de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain