Gavin Newsom anunció presupuesto de más de $6 mil millones de dólares para traer de vuelta la educación presencial en abril

La medida de California condiciona el presupuesto de las escuelas públicas y les recortará el 1% diario por cada día que permanezcan cerradas después de 1 de abril

Piden equilibrar control de contagios con salud general de los niños.

¿Qué medidas tomar para regresar a la escuela con seguridad? (Getty Images) Crédito: Karen Ducey | Getty Images

El gobernador Gavin Newsom anunció el lunes que el estado se moverá agresivamente hacia la reapertura de la educación presencial gracias a un acuerdo presupuestario de $6.6 mil millones de dólares alcanzado entre su administración el presidente pro Tempore del Senado, Toni G. Atkins, y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon.

Desde el apogeo de la oleada invernal, hemos cambiado con éxito la conversación de si reabrir las escuelas a cuándo”, dijo el gobernador Newsom al anunciar la medida que busca reabrir las escuelas el próximo mes.

El gobernador aseguró que de los fondos, $2,000 millones se destinarán a financiar la implementación de medidas de seguridad para la educación presencial, además de la adquisición de equipo de protección personal, la actualización de los sistemas de ventilación y más dinero para pruebas de detección del virus.

Por su parte, otros $4,600 millones irían destinados a financiar las oportunidad de aprendizaje ampliado, como los cursos de verano, las tutorías y los servicios de salud mental para los estudiantes.

De acuerdo con el gobernador, las escuelas públicas de California ubicadas en los condados que estén en la categoría morada del sistema de riesgo deben estar ofreciendo clases presenciales a todos los estudiantes de los grados K-2, y a los estudiantes con necesidades especiales de cualquier grado de primaria para el 1 de abril, de lo contrario el estado recortará el presupuesto asignado a cada escuela en un 1% por cada día que permanezcan cerradas.

En cambio, las escuelas en condados que estén en la categoría roja del sistema de riesgo del estado, deberán impartir educación presencial a todos los grados de primaria y al menos a un grado de secundaria también para el 1 de abril, o de lo contrario también perderán el 1% de los fondos disponibles por cada día incumplido.

“Juntos, estos requisitos ayudan a garantizar que las escuelas comiencen a reabrir lo antes posible, con el fin de generar confianza para continuar con las reaperturas por etapas”, aseguró la gobernación en un comunicado.

El paquete aprobado también asignará $25 millones de dólares al Equipo de Escuelas Seguras del Estado, que sirve para brindar asistencia técnica, supervisión y rendición de cuentas a las más de 10,000 escuelas públicas de California.

Además, también garantiza que se lleve a cabo la reserva del 10% de todas las dosis de vacunas recibidas por el estado para ser administrada exclusivamente en el personal educativo.

 “Ahora, nuestra responsabilidad colectiva es aprovechar ese impulso y liderazgo local y, igualmente de manera crítica, hacer lo que sea necesario para satisfacer las necesidades académicas y de salud mental de nuestros estudiantes, incluso durante el verano”, aseguró el mandatario.

LEER MÁS
California reservará 10% de su suministro de vacunas exclusivamente para los educadores
Enfermero hispano es descubierto abusando sexualmente de mujer de 87 años en una residencia de ancianos con demencia y Alzheimer

En esta nota

Educación Gavin Newsom regreso a clases
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain