Qué quieren cambiar algunos demócratas en el paquete de estímulo económico

Hay nuevas propuestas que podrían afectar montos de algunas ayudas

El senador Joe Manchin ha puesto varios "peros" al paquete de ayuda económica.

El senador Joe Manchin ha puesto varios "peros" al paquete de ayuda económica. Crédito: LEIGH VOGEL | AFP / Getty Images

Senadores demócratas se reunieron con el presidente Joe Biden con la intención de lograr su respaldo a cambios que impulsan sobre el paquete de estímulo económico de $1.9 billones de dólares.

Aunque el presidente ha dicho estar abierto a negociaciones, su plan integral está en riesgo ante el empuje de miembros la bancada demócrata.

Hay tres asuntos que el ala más conservadora demócrata está impulsado, en el mismo tenor que los republicanos más reacios al proyecto: el alza al salario mínimo, la ayuda a gobiernos estatales y locales y el monto al bono de desempleo.

El senador Joe Manchin (West Virginia) es una de las voces más fuertes entre demócratas para hacer cambios sustanciales, incluido “dirigir” los $1,400 dólares a quienes más lo necesiten.

Seguro de desempleo

El proyecto incluye un bono de $400 dólares semanales al seguro de desempleo, pero un plan bipartidista lo califican de “excesivo”, por lo que sugieren reducir el monto a $300 dólares.

Ese podría ser uno de los mayores problemas para que el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), concrete su intención de poner a votación en el pleno el proyecto “lo antes posible”.

Incremento al salario

Aunque una decisión parlamentaria señaló que el incremento salarial a $15 dólares viola la “regla Byrd”, hay demócratas que defienden la propuesta.

El presidente del Comité de Prespuesto, Bernie Sanders (Vermont), confirmó que incluirá una enmienda en el proyecto de Reconciliación.

“Voy a proponer una enmienda para aumentar el ingreso mínimo a $15 dólares la hora”, dijo.

El senador Manchin y sus aliados proponen máximo $11 dólares, pero tras la decisión parlamentaria es posible que no tengan que empujar su proyecto.

Ayuda a estados

Diversos estudios han indicado que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha puesto en riesgo los servicios inmediatos en condados y ciudades, per grupo de congresistas republicanos y demócratas se oponen a destinar más fondos a ese fin.

La propuesta del presidente Biden, aprobada en la Cámara de Representantes, pretende destinar $350,000 millones para que administraciones locales eviten recortes en servicios de seguridad, primeros auxilios y educativos.

El senador Angus King (Maine) consideró que, de entrada, debería haber más candados a esos fondos.

“Creo que debería haber algunas medidas de seguridad en esos fondos”, dijo King.

Esta semana se espera que el Senado tenga el proyecto final y lo apruebe en comités. El líder Schumer enfrenta una batalla contra el reloj, ante su intención de aprobar el plan antes del 14 de marzo.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain