Avanza en el Congreso proyecto de ley para ampliar del derecho al voto

El objetivo es facilitar la votación, algo que beneficiaría especialmente a las minorías raciales

Demócratas defienden derecho al voto en el Capitolio

Los demócratas se reunieron a las afueras del Capitolio para defender su postura a favor de la reforma electoral. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles un proyecto de ley que ampliaría el derecho federal al voto. La férrea oposición republicana -y su intento de tomar medidas drásticas para limitar el acceso a las urnas- hará que el proyecto encuentre enormes dificultades en el Senado.

La reforma electoral, que recibió el apoyo de 220 representantes (casi todos demócratas) y la oposición de 210, sería la mejora más significativa de las protecciones federales al voto desde la década de 1960 si se aprobara también en la Cámara Alta y se convirtiera en ley.

Su objetivo es imponer nuevos requisitos federales que debiliten las restrictivas leyes estatales de identificación de votantes, exigir el registro automático de votantes, ampliar la votación anticipada, dificultar la depuración de las listas de votantes y restaurar los derechos de voto de los exdelincuentes. Los estudios apuntan que estos cambios aumentarían la participación de votantes, especialmente el de las minorías raciales.

La votación es el último intento de los demócratas de confrontar las barreras a las urnas que están imponiendo los republicanos en muchos estados del país y que consolidarían el poder de su partido en un momento en el que el expresidente Donald Trump y sus aliados en el Congreso han propagado falsas afirmaciones de fraude electoral.

Sin embargo, esta medida -que tiene el apoyo del presidente Joe Biden- está de momento condenada al fracaso en el Senado, ya que necesita 60 votos para avanzar y los demócratas solo tienen 50. Los líderes demócratas han optado por avanzar con la votación de todas formas y los progresistas tratarán de utilizar la oposición republicana como argumento contra el filibuster, que impide al Senado aprobar este tipo de iniciativas con una mayoría simple.

“Todo está en juego. Debemos ganar esta carrera, esta lucha ”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (demócrata de California) en un evento de con otros representantes demócratas en los escalones del Capitolio. “Al mismo tiempo que nos reunimos aquí para honrar nuestra democracia, en todo el país se están elaborando más de 200 proyectos de ley, se están presentando disposiciones para reprimir la votación”, aseguró.

El proyecto de ley de 791 páginas, conocido como For the people (para el pueblo) o HR1, también eliminaría la manipulación partidista de las circunscripciones electorales, impondría una nueva transparencia sobre el dinero oscuro utilizado para financiar campañas, reforzaría los estándares de ética del gobierno y crearía una opción de financiamiento público para las campañas del Congreso.

En esta nota

derecho al voto Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain