Ayuda gratuita para beneficiados de DACA

Organización los guía para que puedan solicitar el amparo o renovarlo

Los Dreamers han luchado por años para permanecer en EE.UU.

Los Dreamers han luchado por años para permanecer en EE.UU. Crédito: Getty Images

Iván Cabrera, de 26 años de edad, está amparado bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) desde 2012.

Cada dos años, sin falta, ha tenido que reunir cerca de $500 para la renovación de su permiso de trabajo. En ocasiones también tuvo que ahorrar entre $250 a $350 para que una oficina de ayuda legal le llenara los documentos.

“Había tenido la idea de copiar yo mismo la misma solicitud para la renovación pero me preocupaba que no fuera a estar bien”, dijo Cabrera, residente de Canoga Park.

El año pasado, mientras hacía búsquedas en internet, se topó con un anuncio en Reddit el cual ofrecía ayuda gratuita para llenar los documentos de renovación de DACA. Cabrera solo tendría que preocuparse por enviar el pago de $495 al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

“Les mandé un email y ellos me ayudaron a llenar la solicitud en julio de 2020”, indicó. “Hicimos algunas correcciones y la enviamos… Para noviembre ya tenía mi permiso de trabajo”.

La ayuda le llegó mediante ImmigrationHelp, una organización sin fines de lucro que brinda servicios de inmigración de forma gratuita.

La organización formada por estudiantes y abogados ha estado ayudando a los Dreamers, que califican, a renovar sus solicitudes o solicitar por primera vez.

Fernando Urbina, director de servicios de ImmigrationHelp, dijo que la ayuda es completamente virtual y que los interesados en recibirla deben ingresar a su página de internet y llenar una solicitud. Una vez que hacen esto el equipo legal crea los documentos necesarios y los revisa antes de enviarlos.

“Esto es muy importante porque los servicios de los abogados de inmigración pueden costar miles de dólares y nosotros les ayudamos a ahorrar este dinero”, dijo Urbina, quien es estudiante en la universidad de Harvard.

Debido a que la ayuda es realizada por internet, ImmigrationHelp tiene la posibilidad de colaborar con
Dreamers de todo el país.

Urbina dijo que tan solo en enero ayudaron a más de 500 solicitantes, que renovaron o pidieron el amparo por primera vez.

“Desde que empezamos hemos ayudado a miles de personas, desde ver si son elegibles hasta enviar sus solicitudes”, expresó.

Iván Cabrera, quien renovó DACA tras recibir ayuda del programa, junto a su esposa e hija.

Beneficiarios de DACA son esenciales

California es el estado con el mayor número de beneficiarios de DACA con 183,000 aproximadamente. Alrededor de 105,000 tienen empleos y unos 40,000 son estudiantes de colegios comunitarios o universidades, indica el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC).

Al principio de la pandemia, el Center for American Progress estimó que en Estados Unidos hay 202,500 beneficiarios de DACA que son considerados trabajadores esenciales.

Este número incluye a 29,000 trabajadores de atención médica de primera línea y 12,700 en la industria de la salud incluyendo la limpieza, preparación de alimentos y administración.

Cabrera, quien es casado y es padre de una niña, trabaja como gerente de producción en una empresa de fabricación de alimentos. Él, al igual que muchos beneficiarios de DACA se vio obligado a trabajar durante la pandemia.

Aseguró que sí tuvo miedo de acudir a su empleo cuando los casos del COVID-19 aumentaron de forma alarmante pero para su fortuna en su hogar nadie ha resultado infectado.

Aparte de mantener a su familia Cabrera debía asegurarse de tener el dinero de la renovación de su permiso en la mano; de otro modo hubiera perdido su empleo.

Por ahora se siente más aliviado de saber que una parte del costo de su renovación ha sido eliminada al recibir la ayuda de ImmigrationHelp.

“Son procesos muy estresantes y todavía más cuando a mediados de 2020 habían dicho que se iba a tener que renovar cada año”, dijo
explicó.

De haber prevalecido esa medida,dada por la entonces administración Trump, Cabrera al igual que miles de beneficiarios de DACA se hubieran visto obligados a estar renovando sus solicitudes casi de inmediato tras recibir sus permisos, ya que el proceso toma varios meses.

Betzhy García, representante legal del Departamento de Justicia en la Coalición para Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), explicó que pagar las cuotas de renovación es un obstáculo para muchos soñadores.

“Muchos no solicitan por la falta de dinero. En el pasado el estado estaba ayudándoles financieramente pero ahora ese dinero se terminó”, indicó.

La representante añadió que hay esperanzas para una posible legalización de los jóvenes que llegaron a Estados Unidos como indocumentados de niños. Aunque no hay una fecha exacta, recomienda que quienes califican para DACA no teman en enviar su solicitud para obtener el amparo o renovarlo.

“Tenemos una nueva administración que es más amigable hacia los inmigrantes y DACA provee una buena ayuda en contra la deportación”, dijo García.

“Se habla de un camino a la ciudadanía pero no va a ser fácil. Sabemos que habrá presión de los republicanos para comprometerse”.

Por ahora Cabrera no puede evitar sentir emoción al saber que bajo la nueva administración Biden se pueda aprobar un paso hacia la legalización la cual comenzaría con los beneficiarios de DACA, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.

“Eso me ayudaría mucho porque yo no conozco otro país. Nunca he ido a México”, aseveró Cabrera.

Para más información

Actualmente tanto la renovación como la solicitud por primera vez de DACA tiene un costo de $495. Para saber cómo solicitar y/o saber si califica puede visitar:
immigrationhelp.org/. https://www.immigrationhelp.org/

En esta nota

DACA renovacion solicitud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain