EE.UU. aconseja a gobierno de Nayib Bukele respetar la separación de poderes tras elecciones en El Salvador

"Sus líderes políticos deben comprometerse a eliminar la corrupción, respetar la separación de poderes”, señala el Departamento de Estado de Estados Unidos tras elecciones en El Salvador

Nayib Bukele

Estados Unidos recuerda al gobierno de Nayib Bukele (centro) respetar poderes tras elecciones del domingo en El Salvador. Crédito: MARVIN RECINOS | AFP / Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos recordó este martes al de El Salvador que debe respetar la separación de poderes tras las elecciones legislativas del domingo, ganadas con grandes mayorías por el partido del presidente Nayib Bukele.

“La estabilidad política, social y económica de El Salvador requiere del fortalecimiento de las instituciones democráticas salvadoreñas”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Sus líderes políticos -agregó- deben comprometerse a eliminar la corrupción, respetar la separación de poderes, aumentar la transparencia, y respetar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión”.

En el comunicado, Estados Unidos también destacó que “valora la fuerte relación” con El Salvador, aplaudió la participación en el contexto de la pandemia y dijo que los resultados electorales representan “la voz del pueblo salvadoreño”.

La popularidad del controvertido Bukele impulsó a su partido, Nuevas Ideas (NI), hacia una contundente victoria en las elecciones del domingo, asegurándole el control de la Asamblea Legislativa y abriendo la puerta a influir en todos los estamentos del Estado.

Nuevas Ideas logró 56 diputados, dos tercios de la Asamblea, una mayoría suficiente como para aprobar medidas sin necesidad de ninguna alianza.

Ese número de legisladores le permitirá a NI elegir a magistrados de la Corte Suprema y de la Corte de Cuentas, además de fiscal general y procurador de Derechos Humanos. Bukele ha tenido una tensa relación con los funcionarios que actualmente ocupan estos cargos.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que en las elecciones del domingo se dispararon las agresiones a la prensa, sobre todo por parte de agentes de la Policía salvadoreña, pero también atribuidas a la seguridad de Bukele.

Seguir Leyendo: Nayib Bukele: qué supone que el presidente de El Salvador tenga “poder absoluto” con el control de la Asamblea Legislativa

En esta nota

El Salvador Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain