La Cámara votará un proyecto de ley nombrado en honor de George Floyd para prevenir abuso policial

Esta reforma policial se reintroduce el miércoles, porque cuando se presentó el año pasado a raíz de la muerte de George Floyd causada por agentes de policías, el Senado no la consideró

Protestas en Minneapolis

Manifestantes alzan el puño junto a una tienda en llamas en Minneapolis. Crédito: Craig Lassig | EFE

Está previsto que la Cámara de Representantes vote el miércoles una legislación destinada a prevenir la mala conducta policial que los demócratas nombraron en honor a George Floyd, cuya muerte por estrangulamiento bajo custodia policial, provocó protestas a nivel nacional que exigieron reformar la policía y abordar la injusticia racial.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron y aprobaron originalmente este proyecto de ley de reforma policial, titulado Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, el año pasado, a raíz de la muerte de Floyd, pero nunca fue aprobado en el Senado, que estaba bajo control republicano en ese momento.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que mejoraría la responsabilidad de la aplicación de la ley y trabajaría para erradicar los prejuicios raciales en la policía.

Los demócratas han reintroducido la legislación y están en camino de aprobar la medida por segunda vez con su mayoría en la Cámara Baja, reportó CNN.

De nuevo enfrenta retos en el Senado

Los demócratas controlan el Senado, con una división partidista de 50-50 y con la vicepresidenta Kamala Harris actuando como desempate. Pero la mayoría de la legislación en esa cámara aún requiere 60 votos para superar un obstruccionismo y no está claro si hay suficiente apoyo republicano para que este proyecto de ley contra el abuso policial sea aprobado en el Senado.

La representante Karen Bass, una demócrata de California que lidera los esfuerzos de reforma policial en la Cámara, dijo a los periodistas el miércoles: “Todavía estamos tratando de transformar la policía en los Estados Unidos” y dijo que está “segura de que podremos un proyecto de ley bipartidista en el Senado que llegará al escritorio del presidente Biden “.

Qué se propone en el proyecto de reforma policial

La legislación establecería un registro nacional de mala conducta policial para evitar que los agentes eludan las consecuencias de sus acciones y se trasladen a otra jurisdicción.

Prohibiría el uso de perfiles raciales y religiosos por parte de las fuerzas del orden a nivel federal, estatal y local, y reformaría la inmunidad calificada, una doctrina legal que, según los críticos, protege a las fuerzas del orden de la rendición de cuentas.

Según una hoja informativa sobre la legislación, la medida permitiría “a los individuos recuperar daños en un tribunal civil cuando los agentes del orden violen sus derechos constitucionales al eliminar la inmunidad calificada para los agentes del orden”.

La hoja informativa también establece que la legislación “salvaría vidas al prohibir las estrangulaciones y las órdenes de detención con golpes” y ordenaría que “la fuerza letal se utilice sólo como último recurso”.

En esta nota

Abuso Policial George Floyd reforma policial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain